miércoles, 2 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DEL DÍA 8 Y 10 DE MARZO DE 2011

HOLA QUERIDOS COMPAÑEROS CIENTÍFICOS DE LA EDUCACIÓN Y ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA, MANEJO AQUÍ LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARÁN DURANTE LA SEMANA DEL DÍA 7 AL 11 DE MARZO DE 2011, COMENTO QUE TENGO UNA COMISIÓN NACIONAL POR LO QUE ME ES IMPOSIBLE ESTAR CON USTEDES PERO TENGO LA CERTEZA QUE PODRÁN TRABAJAR TAL CUAL LO HACEN DE MANERA COTIDIANA. GRACIAS POR SU GRAN COMPROMISO EN LA LÍNEA DEL SABER ÉXITO.
ESTA ACTIVIDAD LA COORDINARAN LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS:
- JESUS
- JUAN DIEGO
- JESSICA
LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO. CENTRO DE CÓMPUTO.

PROPÓSITOS ALCANZAR EN ESTA SEMANA DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS.
1. Conozca los libros del alumno y los ubique de acuerdo a los aprendizajes y conocimientos de los alumnos que deberán alcanzar los estudiantes de educación primaria
2. Examinen la organización de los contenidos de ciencias naturales en los programas de estudio y en los libros de texto gratuitos, identificando las relaciones entre los ejes temáticos, la secuencia de los contenidos a lo largo de los seis grados de educación primaria y su vinculación con otras asignaturas.
SUSTENTO DEL PROPÓSITO DE ACUERDO AL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES I
Los estudiantes obtengan una visión inicial del curriculum de ciencias naturales –y no hacer una revisión detallada de sus contenidos–, como base para detectar campos o temas en los que es necesario reforzar la información de los futuros maestros. Los estudiantes cursaron varias asignaturas de ciencias a lo largo de su enseñanza básica y media, y debe suponerse, en principio, que poseen los elementos indispensables para manejar los contenidos científicos de la primaria. Sin embargo, con frecuencia se encontrará que los alumnos, porque los han olvidado o porque hubo deficiencias en su formación previa, presentan lagunas de conocimiento o comprensión de temas importantes. En esos casos lo más práctico es que el maestro oriente a cada estudiante para que se remita a la bibliografía complementaria que existe en la biblioteca, de manera que sólo en los casos de debilidades co-munes en cuestiones centrales el maestro deba profundizar en el tema de la disciplina que corresponda.
TEMA 3 LO QUE QUIERE DECIR QUE CON ESTE TEMA CONCLUÍMOS EL BLOQUE 1
El estudio de las ciencias naturales y su relación con otras asignaturas del plan de estudios de la educación primaria.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
1. REALIZA LAS SIGUIENTES LECTURA, EN EQUIPO.

AAAS (1997), “La naturaleza de la ciencia”, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 1-12.
Fumagalli, Laura (1997), “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, en Hilda Weissmann (comp.) Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós (Paidós educador), pp. 15-35.
ACTIVIDAD 1. En equipos, revisar de manera general los libros integrados de primero y segundo grados y los de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados, y comentar acerca de:
• Las características de los títulos de los bloques y de las lecciones.
• Las semejanzas y diferencias en la organización de los contenidos.

PRODUCTOS A ENTREGAR
- Elaboración de cuadro (puede ser sinóptico, de doble entrada o mapa conceptual). Es necesario señalar que los productos los subirán al blogs, ya que será el medio en el que estemos en comunicación.

ACTIVIDAD 2. Leer el apartado “Relación de la enseñanza de las ciencias naturales con otras asignaturas” en el Libro para el maestro. Ciencias naturales. Tercer grado. Organizar equipos para identificar en alguno de los libros de tercero a sexto grados de otras asignaturas, contenidos que se relacionen con los de ciencias naturales. Redactar un escrito en el que expresen cómo durante las clases de ciencias naturales existen momentos propicios para vincular su estudio con otras asignaturas.
PRODUCTOS A ENTREGAR


En un cuadro comparativo, integrar los siguientes aspectos:

GRADO CONTENIDOS DE ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES (TERCER A SEXTO GRADO) RELACIÓN DE CONTENOS CON OTRAS ASIGNATURAS DEL MISMO GRADO SUSTENTO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO

5 comentarios:

  1. Libros integrados de primero y segundo grados y Ciencias Naturales de tercero a sexto grado.

    • ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS
    SEMEJANZAS DIFERENCIAS

    Organización de la asignatura en cinco ejes temáticos.

    El desarrollo de los contenidos se lleva a cabo a partir de temáticas centrales.

    Los contenidos se desarrollan de lo particular a lo general.




    El libro integrado estudia de manera conjunta las asignaturas de Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Educación Cívica.

    En el libro de ciencias Naturales, se desarrollan temáticas especificas de dicha asignatura.

    La cantidad de bloques de estudio es distinta.


    • CARACTERÍSTICAS DE TÍTULOS DE BLOQUES Y LECCIONES.
    Grado Características
    1° Engloban contenidos no solo de ciencias naturales, si no también de las siguientes asignaturas:
    Historia, geografía y civismo.
    Dando importancia a los cambios y transformaciones de su cuerpo y su comunidad.

    2° Al igual que en primer grado los contenidos se abordan con las asignaturas ya mencionadas.
    En este se retoman los contenidos anteriores pero en este caso ya se hace comparaciones con otras comunidades y personas-
    3° Es en este año en donde ya se retoma la asiganatura como tal, ya que los contenidos a trabajr se desarrollan de forma particular, cada uno de los bloques y lecciones se desarrollan el contenido referente a Ciencias Naturales.
    4° Los títulos de bloques y ñecciones presentan una estrecha relacion con el eje tematico, ya que dan a entender el contenido a desarrollar.
    5° El bloque y la lección se presenta de manera concreta, pero durante el desarrollo del contenido, profundiza de acuerdo a sus aspectos de comprensión.
    6° Los bloques y las lecciones se desarrollan de acuerdo a las características del alumno, tratando de desarrollar una retroalimentación de los contenidos principales desde primer grado.

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  2. El equipo esta integrado por Jessica, Diego y Jesús.

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  3. Semejanzas

    Está organizada en cinco ejes temáticos:
    • Los seres vivos. Agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.
    • El cuerpo humano y la salud. Se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.
    • El ambiente y su protección. Se pretende que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ellos es indispensables prevenir y corregir los efectos destructivos de la de la actividad natural.
    • Materia, energía y cambio. Se organizan los conocimientos relativos a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía. La formación de nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observación caracteriza el trabajo en los primeros grados.
    • Ciencia, tecnología y sociedad. Los contenidos de este eje tienen como finalidad estimular el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

    Diferencias

    • En primer y segundo grado los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí.

    • En estos dos primeros grados hay gran semejanza en cuanto a lo que es la organización de los contenidos ya que estos están de manera similar por ocho bloques.

    • Los libros de 3° a 6°, estos están compuestos por 5 bloques cada uno y estos a su vez están conformados por 8 lecciones. En el 5° bloque siempre se da una retroalimentación de lo visto a lo largo del curso de ciencias naturales, estos a manera de repaso. La información de estos libros se ve en su mayoría por un tanto más de letras que en los primeros grados y no solo eso sino que sus ilustraciones ya son más en forma de fotografías.


    • En primer y segundo grado los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí.

    • En estos dos primeros grados hay gran semejanza en cuanto a lo que es la organización de los contenidos ya que estos están de manera similar por ocho bloques.

    • Los libros de 3° a 6°, estos están compuestos por 5 bloques cada uno y estos a su vez están conformados por 8 lecciones. En el 5° bloque siempre se da una retroalimentación de lo visto a lo largo del curso de ciencias naturales, estos a manera de repaso. La información de estos libros se ve en su mayoría por un tanto más de letras que en los primeros grados y no solo eso sino que sus ilustraciones ya son más en forma de fotografías.

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  4. Grado Características
    1° y 2°
    Los títulos de los bloques y las lecciones están escritos con letras grandes y llamativas para la atención de los niños. Además de esto aparecen ilustraciones del tipo caricaturesco que tienen el fin de cautivar a los niños así como de dar a entender de lo que tratara la lección o el bloque, ya que hay casos en los que los niños todavía no saben leer y es más fácil para ellos entender con muchas ilustraciones y pocas letras.

    Parte de lo particular a lo general.

    Grado Características

    3° a 6°
    Los elementos del libro son el escenario el cual aparece en el comienzo de cada bloque y gráfica los temas centrales del tema. El texto principal es la parte sustancial de cada lección y contiene información básica acerca del tema. Los cintillos se encuentran en la parte inferior de, las páginas de las primeras 7 lecciones de cada bloque. Las secciones que son: “abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

    Se abarcan temas acerca de sexualidad y anatomía.

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  5. Integrado/Ciencias Naturales

    Semejanzas
     Contenidos organizados en 5 ejes temáticos.
    1. Los seres vivos.
    2. El cuerpo humano y la salud.
    3. El ambiente y su protección.
    4. Materia elegía y cambio.
    5. Ciencia tecnología y sociedad.
     Los temas son relacionados con la preservación de la salud, protección del ambiente y recursos naturales.
     Se encuentran divididos en bloques.
     Las temáticas van de lo simple a lo más complejo.


    Diferencias
     Primer ciclo se encuentra en combinación con Historia y Geografía y Formación Cívica.
     Se destinan 3 horas a la semana a partir de tercer grado.
     Inclusión de la aplicación de las tecnologías.
     Primer ciclo se enseñan las nociones preparatorias más sencillas de las disciplinas de Ciencias Sociales.
     Enseñanza de ámbito social y natural inmediato.
     Las temáticas del primer ciclo se enfocan a: el reconocimiento de su cuerpo y de su entorno.
     Las temáticas del segundo ciclo se enfocan a: las funciones de los aparatos y órganos de su cuerpo y la biodiversidad de su estado
     Las temáticas del tercer ciclo se enfocan a: los recursos naturales, la célula, evolución del hombre, a la biodiversidad de su país, problemas relacionados con la salud y la reproducción.

    Integrantes:
    Contreras Ortiz Yadira
    Gaytan Arredondo Lizbeth
    Martínez Basurto Maricarmen
    Martínez Ramírez Carmen Paola
    Ruiz Rodríguez Ana Patricia

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