miércoles, 9 de marzo de 2011

SUSTENTO DEL PROPÓSITO DE ACUERDO AL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES I DE ACUERDO A LA VISIÓN DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN.

ELABORADO POR DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE COACALCO ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Libro Características títulos Bloques Semejanzas/Diferencias de contenidos.

Libro Integrado 1°

No aborda solo los contenidos de ciencias naturales, abarca también también
Historia, geografía y civismo.
Se les ofrece gran importancia a los cambios y transformaciones de su cuerpo y su comunidad.
Las imágenes prevalecen sobre el texto. Semejanzas

Contenidos organizados en 5 ejes temáticos.
1. Los seres vivos.
2. El cuerpo humano y la salud.
3. El ambiente y su protección.
4. Materia elegía y cambio.
5. Ciencia tecnología y sociedad.

Los temas que prevalecen son relacionados con la preservación de la salud, protección del ambiente y recursos naturales.

Las temáticas se abordan de lo particular a lo general.


Diferencias

En el primer ciclo se aborda de forma sistemática con Historia y Geografía y Formación Cívica.

Enseñanza de ámbito social y natural del contexto que le rodea

Las temáticas del primer ciclo se enfocan a: el reconocimiento de su cuerpo y de su entorno.

Las temáticas del segundo ciclo se enfocan a: las funciones de los aparatos y órganos de su cuerpo y la biodiversidad de su estado

Las temáticas del tercer ciclo se enfocan a: los recursos naturales, la evolución del hombre, biodiversidad de su país, temas de la salud y la reproducción.

Los libros de 3° a 6°, están compuestos por 5 bloques y éstos a su vez están conformados por 8 lecciones.

En los dos primeros grados las imágenes prevalecen por encima del texto, mientras que en los siguientes grados el texto comenzó a prevalecer conforme al grado.




Libro Integrado 2°


Al igual que el programa anterior, no sólo aborda los contenidos de ciencias naturales, sino también
Historia, geografía y civismo.
Por medio de éste se abordan los mismos contenidos solo que ahora ya se hacen comparaciones con otras comunidades y personas.
Las imágenes prevalecen sobre el texto.




C. Naturales 3°


Es en este grado en el que ya se aborda a la asignatura en forma individual.
Los contenidos se desarrollan de forma particular.
El texto prevalece en cada lección y contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.



C. Naturales 4°

Los títulos de bloques y lecciones presentan una estrecha relación con el eje temático, hacen referencia sobre la temática a tratar.
El texto prevalece en cada lección y contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

C. Naturales 5°

El nivel del texto ofrecido en cada una de las lecciones es mayor que el de los grados anteriores, siendo este el que prevalece por encima de las imágenes.
Contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

C. Naturales 6°

El nivel de exigencia en el alumno llega a su máximo esplendor del nivel de primaria.
El texto prevalece aun en mayor cantidad que las imágenes.
Contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

2 comentarios:

  1. MUY BIEN COMPAÑEROS CIENTÍFICOS DE LA EDUCACIÓN, ES UNA MUY BUENA CONSTRUCCIÓN DE SU APRENDIZAJE.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días profesora Lulú.
    Me da gusto que haya integrado las producciones de cada uno de los integrantes del equipo, principalmente de manera grupal, de esta forma es más significativo el trabajo desarrollado en el aula.
    Gracias.

    ResponderEliminar