viernes, 25 de febrero de 2011

ENFOQUES DE LAS CIENCIAS NATURALES

Ciencias naturales. Enfoque

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños.

La organización de los programas responde a los siguientes principios orientadores.

1º Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. Los programas parten de la idea de que el entorno de los niños ofrece las oportunidades y los retos para el desarrollo de las formas esenciales del pensamiento científico: las tareas de la escuela son impulsar al niño a observar su entorno y a formarse el hábito de hacer preguntas sobre lo que le rodea, a organizar esta indagación para que se centre ordenadamente en determinados procesos y a proporcionar información que ayude a los niños a responder sus preguntas y amplíe sus marcos de explicación.

2º Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. En esta línea se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado o adaptado mediante la aplicación de principios científicos. Se persigue estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano. Estas experiencias fomentarán el desarrollo de lo que podemos denominar razonamiento tecnológico, capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones técnicas, de idear y diseñar elementalmente soluciones, de apreciar que frente a cada problema existen respuestas tecnológicas alternativas que representan combinaciones distintas de costos y beneficios, de reconocer situaciones en las cuales la respuesta tecnológica a un problema genera efectos secundarios que dan origen a problemas a veces más graves que el que se pretendía resolver.

Las actividades mencionadas propiciarán que los niños valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de las ciencias y su impacto sobre el bienestar de las sociedades. El valor de la ciencia como factor esencial del progreso y del mejoramiento en las condiciones de vida de la especie humana debe destacarse de manera inequívoca. El análisis y la reflexión sobre las consecuencias dañinas o riesgosas de ciertas aplicaciones científicas y tecnológicas deben ser constantes, pero ello no debe conducir a la devaluación e incluso a la condena de la ciencia -actitudes que son frecuentes-, sino poner de relieve la necesidad de utilizar criterios racionales y previsores al decidir las formas de utilización de la tecnología.

3º Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. Estos temas están presentes a lo largo de los seis grados, pues se ha considerado más ventajoso, desde el punto de vista educativo, estudiarlos de manera reiterada, cada vez con mayor precisión, que separarlos en unidades específicas de aprendizaje o en asignaturas distintas.

En el tratamiento de ambos temas, los programas proponen la incorporación de los elementos de explicación científica pertinentes y adecuados al nivel de comprensión de los niños. Se pretende con ello evitar tanto la enseñanza centrada en preceptos y recomendaciones, cuya racionalidad con frecuencia no es clara para los alumnos, como también ciertas aproximaciones catastrofistas, frecuentes sobre todo en el manejo de temas ecológicos, que contrariamente a sus propósitos suelen producir reacciones de apatía e impotencia.

4º Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas. Esta orientación general del plan de estudios presenta en este caso algunas vinculaciones que son prioritarias.

• Con Español, para introducir la temática científica en las actividades de lengua hablada y lengua escrita, en particular en la lectura informativa y el trabajo con los textos.

• Con Matemáticas, como tema para el planteamiento y resolución de problemas y en la aplicación de recursos para la recopilación y tratamiento de la información.

• Con Educación Cívica, sobre todo en los temas de derechos, responsabilidades y servicios relacionados con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente.

• Con Geografía, en especial con la caracterización y localización de las grandes regiones naturales y en la identificación de procesos y zonas de deterioro ecológico.

• Con Historia, en particular con la reflexión sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica y su efecto sobre las sociedades y sobre los cambios en el pensamiento científico, para reforzar la idea de la ciencia como un producto humano que se transforma a través del tiempo.

Organización de los programas

Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Estos ejes son:

• Los seres vivos
• El cuerpo humano y la salud
• El ambiente y su protección
• Materia, energía y cambio
• Ciencia, tecnología y sociedad

El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes.

En los programas no aparecen enunciadas las destrezas científicas que los niños deben adquirir y practicar al trabajar con los temas de estudio, dado que éstas son un componente reiterado y sistemático del proceso de aprendizaje.

Las destrezas son formas ordenadas para formular y contestar las preguntas que dan origen a cualquier actividad científica: ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Qué sucedería si...? ¿Cómo comprobar que lo que se supone o espera es cierto?

El ejercicio de las destrezas implica la apreciación de procedimientos que progresivamente son más sistemáticos y precisos.

En los primeros grados, la curiosidad de los niños debe orientarse hacia la observación de fenómenos cotidianos, fomentando las actividades de comparación y establecimiento de diferencias y semejanzas entre objetos y eventos, así como la identificación de regularidades y variaciones entre fenómenos. En el registro y la medición de los fenómenos observados se utilizarán formas y unidades de medición sencillas, que pueden ser establecidas por los propios niños.

Gradualmente se incorporarán a la observación unidades de medida convencionales (de tamaño, de temperatura, de peso) y se formalizarán los medios de registro y representación, apoyándose en el avance del aprendizaje de las matemáticas.

El hábito de formular explicaciones y predicciones deberá estimularse desde un momento temprano, asociado a la idea de que la validez de ambas depende de que sean probadas mediante procedimientos adecuados, que utilizarán los resultados de la observación y la experimentación. La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control, en experimentos que se pueden realizar en una sola clase (cambios de temperatura y de estado, por ejemplo) o bien a lo largo de periodos más prolongados (crecimiento de plantas en condiciones distintas de intensidad de luz y de riego, por ejemplo). Es importante que en estas actividades los niños se den cuenta de que los resultados obtenidos están sujetos a diferentes interpretaciones.

Los ejes temáticos están conformados de la siguiente manera:

Los seres vivos

Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.

Al mismo tiempo que desarrollan la noción de diversidad biológica, los alumnos deberán habituarse a identificar las interrelaciones y la unidad entre los seres vivientes, la formación de cadenas y sistemas, destacando el papel que desempeñan las actividades humanas en la conservación o la alteración de estas relaciones.

Otro propósito de este eje es desarrollar en el alumno una imagen dinámica de la naturaleza, introduciendo las nociones elementales de la evolución.

El cuerpo humano y la salud

En este eje se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

Se pretende que los niños se convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados de alimentación e higiene; asimismo, se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.

El ambiente y su protección

La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.

Se pone especial atención a la identificación de las principales fuentes de contaminación del ambiente y de abuso de los recursos naturales y se destaca la importancia que en la protección ambiental juegan las conductas individuales y la organización de los grupos sociales.

Igualmente, se pretende que los niños adquieran la orientación suficiente para localizar zonas de riesgo en su entorno inmediato y sobre las precauciones que permiten evitar los accidentes más comunes.

Materia, energía y cambio

En este eje se organizan los conocimientos relativos a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía.

La formación de nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observación, caracteriza el trabajo en los primeros grados. En la segunda parte de la primaria se proponen los primeros acercamientos a algunos conceptos básicos de la física y la química, sin intentar un tratamiento propiamente disciplinario. Al incluir en el sexto grado nociones como las de átomo y molécula, se adopta el punto de vista de que en este momento los niños son capaces de entender sus elementos esenciales y que la comprensión plena de estos conceptos es resultado de aproximaciones reiteradas que se realizan en niveles más avanzados de la enseñanza.

En el tratamiento de los temas de este eje no debe intentarse la presentación abstracta o la formalización prematura de los principios y las nociones, sino que éstas y aquellos deben estudiarse a partir de los procesos naturales en los que se manifiestan.

Ciencia, tecnología y sociedad

Los contenidos de este eje tienen como propósito estimular el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

Se incluyen en este eje el conocimiento de las distintas fuentes de energía, las ventajas y riesgos de su utilización y las acciones adecuadas para evitar el desperdicio de energía.

Esta parte del programa presenta situaciones para que los alumnos reflexionen sobre usos de la ciencia y de la técnica que han representado avances decisivos para la humanidad, así como de otros que han generado daños graves para los grupos humanos y para el medio ambiente.


Ciencias naturales. Programas

Primer grado

En este grado los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí. El libro de texto correspondiente está integrado por ocho bloques:

Los niños
La familia y la casa
La escuela
La localidad
Las plantas y los animales
El campo y la ciudad
Medimos el tiempo
México, nuestro país

Los temas que corresponden a Ciencias Naturales en este grado son los siguientes:
Los seres vivos
• Plantas y animales

- Diferencias y semejanzas entre plantas y animales
- Plantas y animales en la casa y en el entorno inmediato
- La germinación

El cuerpo humano y la salud
• Cambios en nuestro cuerpo

- Cómo éramos
- Cómo somos

• Partes visibles de nuestro cuerpo (cabeza, tronco y extremidades)
• Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y olfato; su función y su higiene
• Cuidados del cuerpo: el aseo y los hábitos elementales en la buena alimentación
• Riesgos

- Zonas de riesgo en el hogar y en la escuela

El ambiente y su protección
• Importancia del agua para la vida

- El agua es un recurso escaso
- El uso adecuado del agua en la casa y la escuela

El hombre transforma la naturaleza

- Secuencia en la elaboración de algunos productos familiares al niño

Materia, energía y cambio
• El Sol como fuente de luz y calor
• Actividades durante el día y la noche
• Estados físicos del agua
Ciencia, tecnología y sociedad
• Necesidades básicas: vivienda, alimentación, descanso y vestido
• Los servicios de la casa. Agua, luz, drenaje
• El hombre transforma la naturaleza

- Secuencia en la elaboración de algunos productos familiares al niño


Segundo grado
En este grado, como en el anterior, los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí. En este grado, los temas que corresponden a Ciencias Naturales son los siguientes:

Los seres vivos
• Lo vivo y lo no vivo en el entorno inmediato. Características y diferencias generales

- Lo vivo (plantas, animales, ser humano)
- Lo no vivo (objetos)
- Características del entorno: objetos, animales y plantas

• Los seres vivos y su entorno

- Diferencias y semejanzas entre plantas y animales
- Características de algunas plantas de la comunidad
- Características de algunos animales de la comunidad

• Cuidados y protección de los seres vivos del medio: las plantas, los animales y el ser humano
• Funciones comunes de plantas y animales. Alimentación, circulación, respiración, excreción y reproducción
• Los seres vivos en los ambientes terrestre y acuático

- El ambiente acuático
- El ambiente terrestre
- Características generales de los animales terrestres

• Fuentes de alimentación de los seres vivos

- Cómo se alimentan las plantas

• Animales ovíparos y vivíparos

- Identificación de algunos ejemplos

El cuerpo humano y su salud
• Estructura del cuerpo humano. Piel, músculos y huesos

- Funciones generales y cuidados que requieren

• La importancia de la alimentación en el ser humano

- Los alimentos básicos: carne, cereales, leche, frutas y verduras
- La higiene de los alimentos

• La higiene personal

- Riesgos del descuido en la higiene
- Cepillado dental
- Baño
- Lavado de manos
- Limpieza de la ropa

El ambiente y su protección
• El agua

- Actividades comunes que contaminan el agua

• Cambios en el entorno

- Los cambios naturales y los propiciados por el hombre

• Problemas de deterioro ambiental

- Tala, erosión, sobrepastoreo
- La contaminación del agua, del aire y del suelo

• Cuidados y protección que requieren los seres vivos
Materia, energía y cambio
• Cambios que se perciben en el ambiente durante el día

- La temperatura y la luz

La luz y el calor

- Fuentes naturales y artificiales
- Importancia de la luz y el calor para los seres vivos

Relaciones de causa y efecto en algunos fenómenos naturales

- Nubes y lluvia, día y calor, noche y frío
- Los estados físicos del agua, como resultado del calor o del frío

Ciencia, tecnología y sociedad
• Alimentos de origen agrícola y ganadero
• Tipos de alimento. Naturales, procesados, industrializados. Ventajas de los alimentos naturales
• Las necesidades básicas y algunas aplicaciones científicas que permiten su atención en el entorno del niño

Tercer grado
Los seres vivos
• La respiración, función común de los seres vivos

- Importancia de la calidad del aire para la vida
- Respiración de algunos animales: pulmonar y branquial

• El agua y el aire. Su relación con las plantas
• La planta

- Sus partes. Función de cada una
- Partes comestibles de una planta
- Forma en que las plantas producen alimentos y oxígeno
- Fotosíntesis. Noción inicial
- Reproducción de plantas, con y sin flores

• Cadenas alimenticias

- Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
- Elementos de la cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores
- Consecuencias de la ausencia de alguno de los elementos de la cadena alimenticia

El cuerpo humano y su salud
• Estructura, función y cuidados de algunos sistemas del ser humano: digestivo, circulatorio y respiratorio
• Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen

- Cereales y tubérculos
- Frutas y verduras
- Leguminosas y alimentos de origen animal

• Importancia de la combinación de alimentos en cada comida
• Productos de consumo común que son de escaso valor alimenticio
• Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema digestivo

- Detección de algunas de sus manifestaciones
- Causas típicas
- Vías de transmisión y formas de prevención

• Usos del agua

- Las características del agua potable y su relación con la salud

• Detección de zonas de riesgo y de objetos que pueden causar daño en el hogar, la escuela y la comunidad, medidas preventivas elementales
• Técnicas sencillas para la atención de lesiones, golpes y quemaduras leves. Organización del botiquín escolar
El ambiente y su protección
• El agua y el aire. Su relación con las plantas y con los animales
• Los recursos naturales de la comunidad y la región

- Su relación con los productos utilizados en el hogar y la comunidad
- Cuidados necesarios para su preservación y mejoramiento

• Procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad. Basura orgánica e inorgánica
Materia, energía y cambio
• Los alimentos crudos y su transformación, por diferentes formas de cocción
• Cambios de estado. Sólidos, líquidos y gases
• Noción de mezcla. Métodos sencillos de separación y filtrado
• Desplazamiento de objetos

- Trayectoria que siguen los cuerpos al desplazarse (recta, curva, circular)
- Desplazamiento de objetos sobre superficies rugosas o lisas

Ciencia, tecnología y sociedad
• Los recursos naturales de la comunidad y la región

- La relación de los recursos con los productos utilizados en el hogar y la comunidad
- Medidas y normas para el uso racional de los recursos naturales


Cuarto grado
Los seres vivos
• Noción de ecosistema

- Factores bióticos y abióticos
- Tipos de organismo que habitan en un ecosistema (productores, consumidores y descomponedores)
- Cadenas alimenticias
- Niveles de organización (individuo, población y comunidad)
- Ejemplos de ecosistemas

• Seres vivos

- Animales vertebrados e invertebrados
- Características generales del crecimiento y del desarrollo: nacer, crecer, reproducirse y morir
- Características que presentan las hembras y los machos de diferentes especies en estado adulto
- Dimorfismo sexual
- Animales vivíparos y ovíparos. Características generales

El cuerpo humano y su salud
• Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio

- Detección de sus manifestaciones
- Causas típicas, vías de transmisión y formas de prevención

• Órganos de los sentidos

- El sentido del tacto. Estructura y función
- Los sentidos del olfato y del gusto. Estructura, función y cuidados que requieren
- Los sentidos de la vista y el oído. Características, función y cuidados. Principales problemas en la agudeza visual y auditiva

Sistema inmunológico. Su importancia

- Elementos indispensables para el funcionamiento del sistema inmunológico: alimentación y descanso
- Inmunidad activa y pasiva: vacunas y sueros
- Medidas básicas en caso de mordeduras de animales ponzoñosos

• Sistema excretor

- Su importancia
- Estructura, función y cuidado
- La deshidratación

• Sistema locomotor

- Interrelación entre huesos y músculos
- Cuidados, ejercicios y buena postura

• Primeros auxilios, torceduras, luxaciones y fracturas
El ambiente y su protección
• El agua

- Formas sencillas de purificar el agua. Ebullición, filtración, cloración

Los recursos naturales del país

- Recursos ganaderos, agrícolas y silvícolas
- Las formas de explotación racional de los recursos

Los procesos de deterioro ecológico en el país. Localización en las regiones naturales
Materia, energía y cambio
• Cambios físicos y cambios químicos
• Calor y temperatura

- El termómetro y su uso

• Los sentidos de la vista y el oído

- Relación visión-ondas lumínicas, oído-ondas sonoras

• Los alimentos como fuente de energía
• Movimiento de los cuerpos

- Distancia y tiempo
- Noción de velocidad

Ciencia, tecnología y sociedad
• Los recursos naturales del país

- Recursos mineros y petrolíferos
- La importancia de estos recursos y de su explotación racional

• Las materias primas y su transformación. Establecimiento de relaciones en los bienes de uso frecuente
• Tipos y fuentes de contaminación

- Los desechos fabriles
- Uso y tratamiento de aguas residuales
- La contaminación por ruido: aviones, autos, fábricas


Quinto grado
Los seres vivos
• La célula

- Noción de célula, como parte integrante de los tejidos, organismos y sistemas de los seres vivos
- Identificación de las partes principales de la célula. Núcleo, citoplasma y membrana

Características de los organismos unicelulares y pluricelulares
Capacidad de las plantas para producir su alimento

- Características generales de la fotosíntesis

• Diversidad biológica

- Diversidad biológica representativa del país
- La extinción de plantas y animales
- Estrategias para la conservación de la flora y la fauna

• Ecosistemas artificiales

- Las comunidades rurales y los sistemas de cultivo
- Comunidades urbanas

• La combustión, un ejemplo de fenómeno químico necesario para los seres vivos
El cuerpo humano y la salud
• El sistema nervioso
• Sus órganos más importantes y su función
• Glándulas y hormonas

- Función general de las glándulas
- Glándulas de secreción interna y externa
- Función general de las hormonas
- Hipófisis: una glándula que regula todo el cuerpo

• Aparato reproductor

- Estructura y función del aparato reproductor masculino
- Estructura y función del aparato reproductor femenino

• Los roles sexuales y los prejuicios existentes en cuanto a diferencias de inteligencia, competencia y habilidad entre los sexos
• Importancia de la alimentación

- Alimentación equilibrada. Combinación y variación
- Repercusión de una dieta inadecuada para el organismo
- Importancia del aprovechamiento de los alimentos propios de la región

• Adicciones: alcoholismo y tabaquismo

- Daños ocasionados por las adicciones y medidas preventivas
- Influencia de los medios de comunicación en la promoción de las adicciones

El ambiente y su protección
• Influencia del hombre para crear, controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas
• Contaminación del aire, el agua y el suelo

- Consecuencias de la contaminación en los seres vivos
- Acciones para contrarrestar la contaminación

Materia, energía y cambio
• La noción de trabajo en física
• Noción de energía
• Mezclas: homogéneas y heterogéneas
• Métodos sencillos de separación de sustancias. Filtración, cristalización, decantación
• Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos

- Desplazamiento
- Cambio de forma y tamaño

• Noción de movimiento

- Tipos de movimiento. Pendular, rectilíneo y ondulatorio

• La transmisión de ondas y sus efectos

- Las ondas y el sonido
- Asociación de los terremotos con el movimiento ondulatorio

Tipos de energía: solar, eléctrica, luminosa, eólica, calorífica

- Los usos de la energía

Ciencia, tecnología y sociedad
• Noción de electricidad

- Usos de la electricidad

• Nociones de magnetismo

- Los electroimanes y la brújula


Sexto grado
Los seres vivos
• Evolución de los seres vivos

- Relación de la selección natural con la adaptación

• Características generales de las eras geológicas y de la vida en ellas

- Eras paleozoica, mesozoica, cenozoica
- Los fósiles

• La evolución humana
• Los grandes ecosistemas

- Rasgos de los principales ecosistemas
- Factores bióticos y abióticos de los ecosistemas
- La interacción del hombre con el medio y los cambios en los ecosistemas

El cuerpo humano y la salud
• Crecimiento y desarrollo del ser humano

- Características generales. Infancia, pubertad, adolescencia, estado adulto y vejez

• Caracteres sexuales. Primarios y secundarios
• Los cambios físicos y psicológicos durante la pubertad
• Reproducción humana

- Células reproductoras, masculinas y femeninas
- Fecundación, embarazo y parto

• Herencia biológica. Características generales
• Visión integral del cuerpo humano y de la interacción de sus sistemas
• Causas que alteran el funcionamiento del cuerpo humano

- Agentes
- Prevención, cuidado y control de enfermedades

• Farmacodependencia y drogadicción

- Medidas de prevención
- Sus consecuencias individuales y sociales

• Consecuencias de una alimentación inadecuada

- Consumismo y alimentos de escaso valor alimenticio

• Los primeros auxilios

- Quemaduras y envenenamientos

• Medidas preventivas y actitudes de protección y respuesta ante desastres: terremotos, incendios, inundaciones, huracanes y otros
El ambiente y su protección
• Crecimiento de las poblaciones

- Características y consecuencias
- Explosión demográfica

• Agentes contaminantes

- Tipos de contaminantes y daños que ocasionan

• La influencia de la tecnología en los ecosistemas
• Brigadas de seguridad ante situaciones de desastre
Materia, energía y cambio
• Ciclos naturales del agua y el carbono
• Conformación de la materia

- Noción de átomo
- Noción de molécula
- Noción de elemento
- Noción de compuesto: modelos sencillos de su conformación a partir de átomos

Ciencia, tecnología y sociedad
• Las máquinas simples como auxiliares en las actividades humanas
• La palanca, la polea y el plano inclinado
• Las máquinas y su papel en los procesos productivos

9 comentarios:

  1. La información que plantea con respecto a los campos formativos, me sirvio para conocerlos y reconocer que propósitos se deben lograr en cada uno de ellos.
    Al desconocer qué era un campo formativo, no pude identificar que es lo mismo que un eje temático, así que esa falta de conocimiento no me permitia reconocer de que se me estaba hablando.

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  2. En general considero que la información, que se presenta con anterioridad, es muy útil para la comprensión de la enseñanza de las ciencias naturales, de tal modo que su impartición debe partir de lo que los alumnos saben y debe ser de lo particular a lo general (entorno al mundo), por lo que la organización de los contenidos se van desarrollando de forma gradual por ejemplo:
    Dentro del campo de EL CUERPO HUMANO Y LA SALUD seria de la siguiente manera:
    1°= Cambios en nuestro cuerpo.
    2°=Estructura del cuerpo humano. Piel músculos y huesos.
    3°=Estructura función y cuidado de algunos sistemas del cuerpo humano (digestivo, respiratorio, circulatorio)
    4°=Manifestaciones de las enfermedades del sistema respiratorio.
    5°=Sus órganos más importantes y su función
    6°=Crecimiento y desarrollo del cuerpo humano.
    Cabe mencionar que el propósito de esta asignatura no es que en este nivel, se imparta una educación totalmente científica, si no que se den las nociones básicas, que permitan el conocimiento de dichas ciencias en niveles posteriores.
    Se pretende crear conciencia de los benéficos y las consecuencias del empleo de las técnicas de las ciencias y a su vez creación de hábitos con respecto a la salud y del cuidado del medio natural.

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  3. Buenas tardes profesora Lourdes.
    Antes que nada, más que comentario quisiera dar a conocer lo que reflexiono de acuerdo al texto que nos proporciona a través de este blog.
    Tomando en cuenta el concepto que se tiene de ciencia, nos podemos dar cuenta que esta va a depender de los conocimientos vagos con los que cuente cada individuo. Como docentes en formación y/o futuros maestros, tenemos el deber de enriquecer nuestra propia visión humana en torno a las ciencias y de esta forma guiar y apoyar a nuestros alumnos a apreciar la ciencia en su dimensión humana.
    Para lograr lo anterior, el libro para el maestro de la asignatura de Ciencias Naturales y el programa de estudios de educación primaria, pretenden el desarrollo de habilidades de la experimentación y la investigación, así como la promoción de actitudes y valores, estos con base al acercamiento a la ciencia en el contexto escolar, claro de una manera dinámica y estimulante. Para ello como se nos mostro anteriormente se desarrolla su estudio en cinco ejes temáticos fundamentales, de los cuales se desarrollan cada una de los temas o de cualquier modo de los contenidos con los que cada uno de estos cuenta.
    A estos ejes temáticos también se pueden presentar como ámbitos de estudio y se trabajaran y a u ves se desarrollaran de una manera más compleja de acuerdo al grado correspondiente. Estos van de lo particular a lo general, y se integraran por el conocimiento y la rectificación hacia el contenido de los seres vivos, cual es el ambiente en el que el niños se desenvuelve y la salud con la que este debe de gozar, así como la protección de su ambiente, la materia y sus características que rodea al niño y el cambio y la interacción que presentara con el tiempo.

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  4. Por medio de la informaciòn que nos presenta pude rescatar una pequeña sintesis de lo que nos expone de manera explicita.
    El enfoque fundamental de las Ciencias Naturales es formativo y tiene como propósito estimular en el alumno su capacidad de observar y preguntar, e planteara explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno.
    La enseñanza de los contenidos ira de lo particular a lo general y su organización responde a los sig. principios:
    1ªVincular sus conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas.
    2ºRelacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas.
    3ºTemas relacionados con la preservación y cuidado del medio ambiente y la salud.
    4ºRelacion de los aprendizajes de las Ciencias Naturales con otras asignaturas.
    Los cinco ejes temáticos por los cuales están organizados los contenidos de las Ciencias naturales y que se pretende que desarrollen durante los seis grados son:
    • Los seres vivos
    • El cuerpo humano y la salud
    • El ambiente y su protección
    • Materia, energía y cambio
    • Ciencia, tecnología y sociedad

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  5. Buenas noches profesora Lourdes
    La información que aquí nos presenta en cuanto a los enfoques de las ciencias naturales refuerza una idea que ya estamos formando en cuanto a la forma de enseñar ciencias en la escuela primaria.
    Como bien lo menciona la intención de ver ciencias naturales en la escuela primaria es estimular las habilidades de observación, análisis y reflexión de lo que pasa en el entorno partiendo de experiencias cercanas y significativas; al ser experiencias cercanas permitirá que la adquisición de contenidos sea gradual y aumente en función de sus experiencias
    Los contenidos en el plan actual están agrupados en cinco ejes:
    • Los seres vivos
    • El cuerpo humano y la salud
    • El ambiente y su protección
    • Materia, energía y cambio
    • Ciencia, tecnología y sociedad

    y en cada grado se organizan en unidades de aprendizaje lo que permite abordar contenidos de varios ejes y apoya al avance en los temas y a la posible conclusión del programa que tanto preocupa a las autoridades educativas.

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  6. Al leer este apartado pude comprender muchos conceptos, que no tenia definidos al 100% y que ahora pude apropiarme de ellos, gracias a esto ahora la asigantura toma un rumbo deferente debido a que antes solo era vista como una materia de relleno para el curriculum, y ahora forma parte de el, se le da mas importancia aparte de que sabemos que tiene que ver con todas las asignaturas y el proposito va mas enfocado a la comprension y utilizacion del medio natural con responsabilidad.
    Esto permite que el alumno pueda tener una acción adecuada en diferentes situaciones.

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  7. Buenas noches.
    Con la lectura que hice me pude dar cuenta de lo que era un campo formativo,yo no tenia claro que era y pues gracias q esta información aqui planteada supe bien que es, la verdad no tenia conocimiento sobre esto, puedo decir que con la ayuda de este tipo de información la asignatura puede ser más interesante, ya que considero que con la ayuda de la información aki plasmada va a ser más facil comprender los diferentes temas.

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  8. Hola muy buenas noches, después de realizar la lectura rescato lo siguiente:
    La información nos menciona un propósito central el cual es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, mediante una enseñanza científica gradual, empezando de lo particular a lo general.
    Cada grado en la educación primaria se enfoca en el estudio de las Ciencias Naturales como lo vemos los temas por grado son demasiado amplios, y estos van en relación a los diferentes ámbitos de estudio de las Ciencias, estos son:
    • Los seres vivos
    • El cuerpo humano y la salud
    • El ambiente y su protección
    • Materia, energía y cambio
    • Ciencia, tecnología y sociedad

    En general es lo que rescato de la información ya que los diferentes temas por grado ya tienen una revisión previa.

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  9. Buenas noches maestra lulú.
    Antes que nada le agradezco por mandarnos esta información más detallada de lo que es el estudio de las ciencias naturales, y que nos haya sintetizado de manera más clara los cinco ejes temáticos.
    Los seres vivos
    • El cuerpo humano y la salud
    • El ambiente y su protección
    • Materia, energía y cambio
    • Ciencia, tecnología y sociedad.
    Ahora me quedo con una mejor idea de los ejes que estamos hablando y no con una idea vaga.
    Considero que me es mucho más fácil entender y ubicar la enseñanza de esta materia organizada de esta manera, ubico más rápido los temas y los ejes que van de acuerdo a cada grado.
    Es importante destacar algunos propósitos que menciona usted dentro de su texto:
    Que los niños valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de las ciencias y su impacto sobre el bienestar de las sociedades
    El valor de la ciencia como factor esencial del progreso y del mejoramiento en las condiciones de vida de la especie humana.
    La explicación científica debe de ser pertinente y adecuada al nivel de comprensión de los niños.

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