martes, 22 de febrero de 2011

PLANEACIÓN

PLANEACION DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES I EN EL CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
CICLO ESCOLAR 2010 -2011
RESPONSABLE. LIC. MA DE LOURDES RESENDIZ TREJO


PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA
1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en ciencias naturales sobre el desarrollo de los niños y sobre el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela primaria, obtengan un dominio suficiente de las bases científicas en que esos contenidos se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que prioritariamente deben fomentar en el desempeño de su función docente.
3. Se habitúen a considerar a los niños como el centro del proceso educativo, asuman que la curiosidad infantil es el punto de partida del trabajo docente en ciencias naturales y se familiaricen con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en los niños cuando se aproximan al conocimiento de la naturaleza.
4. Adviertan que el entorno natural inmediato es el mejor medio para estimular la curiosidad infantil y adquieran el hábito y las habilidades para motivar la observación, la exploración y la reflexión de los niños sobre los fenómenos que los rodean.
5. Manejen con flexibilidad y eficacia los libros de texto gratuitos y otros medios educativos y adquieran la capacidad de diseñar actividades y secuencias de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y diferentes características sociales y culturales.
ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES
Bloque I, “Las ciencias naturales en la escuela primaria”, es propiciar una primera revisión sistemática de los contenidos de las ciencias naturales incluidos en los programas de estudio de la educación primaria y de los resultados que se espera obtener en la formación de los niños.
Bloque I. Las ciencias naturales en la escuela primaria
Propósitos
Con el estudio de los contenidos y con las actividades que se realicen en este bloque se pretende que los estudiantes normalistas:
1. Analicen los propósitos formativos de las ciencias naturales en la educación primaria y expliquen cómo las formas de enseñanza y el aprovechamiento de los recursos educativos y del medio favorecen la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos en los niños.
2. Examinen la organización de los contenidos de ciencias naturales en los programas de estudio y en los libros de texto gratuitos, identificando las relaciones entre los ejes temáticos, la secuencia de los contenidos a lo largo de los seis grados de educación primaria y su vinculación con otras asignaturas.



Temas
1. Los propósitos de la asignatura Ciencias Naturales en la educación primaria y su contribución al logro de las finalidades de este nivel educativo.
2. La organización de los contenidos de ciencias naturales. Construcción de un mapa curricular básico de la educación primaria. La expresión de los programas de ciencias naturales en los libros de texto gratuitos.
3. El estudio de las ciencias naturales y su relación con otras asignaturas del plan de estudios de la educación primaria.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
A) Identificación de los siguientes conceptos:
- Ciencias
- Naturales
- Filosofía de las ciencias
- Educación de las Ciencias
- Enseñanza de las Ciencias
- Aprendizaje de las Ciencias
- Didáctica de las Ciencias
- Conocimiento de las Ciencias
BIBLIOGRAFÍA

AAAS (1997), “La naturaleza de la ciencia”, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 1-12.
B) Revisión Sistemática de los Contenidos de Ciencias Naturales de 1er grado
- Modelo Educativo actual en la enseñanza de las ciencias.
- Competencias Científicas acordes a los propósitos de los programas de estudio.
- Conocimientos Científicos del Docente para la enseñanza de las Ciencias
- Análisis de Lectura
- Perrenoud y las competencias
BIBLIOGRAFÍA
Fumagalli, Laura (1997), “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, en Hilda Weissmann (comp.) Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós (Paidós educador), pp. 15-35.

C) Propósitos y Contenidos de los programas de 2do a 6to grado, a través de exposición de los estudiantes.
- Revisión de los libros de texto gratuitos


BIBLIOGRAFÍA
Giordan, André y G. de Veechi (1990), “El saber científico se digiere mal”, en Los orígenes del saber, Sevilla, Díada, pp. 19-23.
Programas de estudio de Educación Primaria de las asignaturas de Ciencias Naturales 1993 y 2009
EVALUACIÓN CUALITATIVA

1. Participación individual.
2. Participación en equipo.
3. Identificación de propuestas curriculares.
4. Análisis de las lecturas.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
5. Elaboración de materiales experimentales.
6. Elaboración de materiales para la exposición de los programas de estudio.
7. Investigación de los 5 ejes que se manejan para llevar a cabo el conocimiento de las ciencias naturales.
8. Planteamiento de preguntas en el desarrollo de cada una de las clases hacia el docente expositor.
9. Examen
BLOQUE II “EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL MUNDO NATURAL”
Que los estudiantes hagan suya la idea de que los niños no llegan a la escuela como recipientes vacíos que deben ser llenados con conocimientos válidos, sino que poseen muchas ideas y suposiciones sobre el mundo natural, que se han formado por su propia reflexión o adaptando a su manera elementos de conocimiento que reciben de su entorno. Aunque en su mayor parte esas ideas sean científicamente erróneas, el estudiante debe asumir que no son ideas sin sentido que haya que ignorar y desechar para sustituirlas por datos y explicaciones “correctas”, sino que conocer las ideas previas de los niños es el punto de partida para conducirlos a adoptar, por su propio proceso de elaboración, nociones que corresponden al saber científico.
Propósitos
1. Analicen las pautas generales de desarrollo del pensamiento infantil en relación con el conocimiento del mundo natural, considerando el papel que corresponde al maestro para propiciar que los niños confronten sus ideas con los resultados de sus nuevas observaciones de los fenómenos y frente a algunas explicaciones científicas.
2. Reconozcan la importancia de promover en los niños la conciencia de que los seres humanos somos parte de la naturaleza, así como la formación de actitudes de valoración y respeto ante el mundo natural, mediante procedimientos didácticos que destaquen los hábitos y prácticas de individuos, familias y comunidades a favor del ambiente y para el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Temas
1. Los rasgos del desenvolvimiento cognitivo y valoral de los niños a lo largo de la educación primaria y su relación con el aprendizaje en las ciencias naturales.

1. Leer y registrar las ideas principales del capítulo “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, y del texto “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”.
• Realizar la actividad “Manos a la obra”, de la página 89 del libro de texto gratuito Ciencias Naturales de tercer grado. Identificar cuáles de los siguientes aspectos se promueven: valores y actitudes, cálculo y estimación, manipulación y observación, habilidades comunicativas y habilidades del pensamiento crítico. Presentar sus conclusiones al grupo.

2. Analizar el texto: “Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias”, de Driver, y comentar en equipo:
• ¿De qué forma adquieren los niños ideas o interpretaciones acerca de los fenómenos y procesos naturales?
• ¿Qué implicaciones tiene para el aprendizaje escolar la estabilidad de algunas interpretaciones infantiles sobre los fenómenos naturales?
• ¿Qué utilidad reporta al maestro que los niños tengan concepciones y explicaciones similares de los fenómenos y procesos naturales?
• ¿Cómo puede la enseñanza de las ciencias naturales ayudar a que los niños reestructuren sus ideas?

Presentar las conclusiones al grupo.
3. Responder individualmente a las preguntas que se derivan de la situación que se plantea y argumentar sus respuestas:
• Si en una nave espacial justo antes de despegar, uno de los astronautas se fuma un cigarro, ¿cómo se vería afectado el peso de la misma después de consumirse el cigarro? Esto es, ¿el peso de la nave sería mayor, menor o igual?
• Analizar el texto: “El proceso de combustión”, de Driver.
• Con base en el análisis del texto, revisar en equipos las respuestas que ofrecieron a la situación planteada y señalar si aún están de acuerdo con ellas o si consideran necesario modificarlas o agregar algo más. Posteriormente contestar por escrito las siguientes preguntas:
– ¿Cómo puede el maestro promover y aprovechar la expresión de las concepciones de los niños sobre los fenómenos naturales?
– ¿Cómo puede un proceso escolar ayudar a reestructurar las concepciones de los niños?
4. Leer los textos “La luna” y “El sol”, compilados por Rodríguez y Murillo, e identificar las explicaciones caracterizadas como animistas, es decir, aquellas que consideran que los objetos de la naturaleza tienen cualidades espirituales. Es conveniente considerar que las concepciones animistas incluyen también la atribución de sentimientos, deseos o fobias a todos los seres vivos. Comentar por qué estas concepciones se denominan así y dar algunos ejemplos de expresiones comunes relacionadas con el animismo, como: “no le arranques las hojas a la plantita porque le duele” o “la Luna camina hacia donde yo voy”.
• Discutir acerca de la persistencia de ciertas ideas en los niños y cómo pueden ser parte del pensamiento de muchos adultos.


• Escribir un texto sobre las dificultades en la enseñanza de las nociones científicas, partiendo de que los niños emplean explicaciones contraintuitivas para explicarse los fenómenos que se producen a su alrededor.


TEMA 2. Las explicaciones de los niños sobre la naturaleza y su lógica interna. Las dificultades frente a nociones científicas que son “contraintuitivas”. El animismo en la percepción de la naturaleza.
5. Revisar en el libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, cuarto grado, la lección 20, “Caliente o frío”, posteriormente realizar los “Manos a la obra” de las páginas 93 y 96 del mismo libro e identificar las preguntas o situaciones que tienen como propósito aprovechar las ideas previas de las niñas y los niños, así como los resultados mediante los cuales estas ideas se podrían poner en conflicto.
6. Leer el texto “La curiosidad”, de Giordan y de Vecchi, y reflexionar respecto a los siguientes cuestionamientos:
• ¿Qué importancia tiene desarrollar la curiosidad de los niños en la enseñanza de las ciencias naturales?
• ¿Mediante qué actitudes el maestro favorece o reprime el deseo de conocimiento y aprendizaje por parte de sus alumnas y alumnos?

Con base en sus reflexiones elaborar un escrito en el que expliquen cómo harían para fomentar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de su curiosidad para favorecer el aprendizaje en ciencias naturales.
7. Leer el texto “La interacción del profesorado y el alumnado”, de Fernández, y con base en él, analizar la lección 22 y el subtema “La equidad y el respeto entre hombres y mujeres”, de los libros de texto de Ciencias Naturales, quinto y sexto grados respectivamente, posteriormente desarrollar en equipo uno de los siguientes temas:
• El papel de la escuela para promover la igualdad de oportunidades entre los niños y las niñas.
• El desarrollo de la equidad de género en el aula como elemento para favorecer que las niñas continúen sus estudios en la escuela secundaria.
• La escuela como promotora de los estereotipos de género.
• El género como condicionante en las actividades de las ciencias naturales que los maestros promueven entre alumnas y alumnos en la escuela primaria.
• El papel del maestro de educación primaria para favorecer el desarrollo equitativo de los alumnos en las clases de ciencias naturales.

TEMA 3. La curiosidad infantil hacia la naturaleza. Actitudes de los adultos que estimulan y profundizan la curiosidad y actitudes que la reprimen y la suprimen. Ruptura con los estereotipos sobre las capacidades de las niñas y de los niños.
Exponer por equipo sus conclusiones, respecto al tema que desarrollaron.
8. De manera individual escribir un texto breve, elaborar un dibujo o leer un poema que exalte la belleza de la naturaleza, algunos ejemplos pueden ser: “Primavera”, de Manuel José Othon; “Primavera a la vista”, de Octavio Paz; o “Pentámera”, de Carlos Pellicer, y otros materiales como el portafolios Aprender a mirar. Imágenes para la escuela primaria. Contrastar las diferentes percepciones acerca de la belleza de la naturaleza.
• Comentar acerca de otros recursos útiles para conocer y reconocer la belleza de la naturaleza, tales como la pintura, la artesanía, la música, los cuentos, los relatos y las tradiciones, entre otros.
TEMA 4. Conocimiento científico y amor por la naturaleza. Formación de dos actitudes fundamentales: deslumbramiento ante el mundo natural y convencimiento de que todo tiene explicación racional. La naturaleza como patrimonio común. El rechazo a la irresponsabilidad, la destrucción y la crueldad.

9. Observar el video “La jungla”. Analizar y comentar el contenido a partir de los siguientes puntos:
• Características del ecosistema que se presenta: clima, fauna y flora.
• Forma en que se interrelacionan los diversos componentes del ecosistema.
• Importancia y función de cada uno de los componentes del ecosistema.
• Causas naturales y provocadas por el ser humano que alteran las interrelaciones en el ecosistema.
• Elaborar un escrito acerca de las posibilidades de desarrollar en los niños actitudes y valores para apreciar, comprender y proteger a la naturaleza y a los seres vivos.

10. Leer los textos “La ciencia” y “El aprendizaje de la ciencia tiene muchos cauces”, de Cohen; “Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente”, de Harlen; y el eje “El ambiente y su protección”, en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria, para responder a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué es necesario reconocer la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza?
• ¿Qué beneficios puede tener enseñar a los niños a respetar la naturaleza?
• ¿Por qué es importante enseñar a los niños a valorar y apreciar lo bello de la naturaleza?
• ¿Por qué es necesario resaltar los aspectos positivos del uso de los recursos?
• Comentar en grupo cómo a partir del estudio de este eje se pueden fomentar en los niños actitudes positivas hacia el cuidado de la naturaleza, y elaborar carteles con alternativas para evitar actitudes de irresponsabilidad y destrucción del ambiente. Mostrarlos en la escuela y de ser posible en la comunidad.

11. Como actividad de cierre de este bloque, y tomando en cuenta los temas estudiados, desarrollar a través de un gráfico o un texto alguno de los siguientes temas:
• Importancia de tomar en cuenta las ideas de las niñas y los niños en el estudio de las ciencias naturales.
• La curiosidad de los niños hacia la naturaleza, actitudes de los adultos que la reprimen.
• La naturaleza como patrimonio común y el desarrollo de actitudes y valores en los niños.

EVALUACIÓN CUALITATIVA
1. Asistencia a prácticas de observación.
2. Participación individual.
3. Participación en equipo.
4. Identificación de propuestas curriculares.
5. Análisis de las lecturas.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
6. Entrega de diagnóstico sobre el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, identificando las concepciones de Ciencias en el grado donde practicarán.
7. Examen.
8. Asistencia al museo de IPN
9. Elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales de acuerdo a las características encontradas en el diagnóstico elaborado con anterioridad.
10. Entrega del marco teórico que sustente la propuesta elaborada.

Bibliografía y otros materiales básicos
AAAS (1997), “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 187-200
Cohen, Dorothy (1997), “La ciencia” y “El aprendizaje de la ciencia tiene muchos cauces”, en Cómo aprenden los niños, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 284-288.
Driver, Rosalind (1989), “Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias”, “El proceso de combustión” y “Conclusiones”, en Rosalind Driver, Edith Guesne y Andrée Tiberghien, Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, Madrid, MEC/Morata, pp. 19-30, 240-253 y 253-257.
Fernández, Carmen et al. (1995), “La interacción del profesorado y el alumnado”, en Cuadernos para la coeducación. 8. Una mirada no sexista a las clases de Ciencias Experimentales, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 61-72.
Giordan, André y de Gérard Vecchi (1995), “La curiosidad”, en Los orígenes del saber, Sevilla, Díada, pp. 189-198.
Harlen, W. (1998), “Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2ª ed., Madrid, Morata, pp. 94-96.
Rodríguez, Oralia y Graciela Murillo (comps.) (1999), “El sol” y “La luna”, en Te voy a platicar de mi mundo. Muestra del habla de niños mexicanos de 6 a 7 años, México, El Colegio de México/SEP, pp. 73-85 y 85-96.
SEP (1998), “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”, México. [Texto basado en el capítulo “Habits of mind”, en AAAS (1993) Benchmarks for Science Literacy, Nueva York, Oxford University Press.]
SEP/ILCE (1996), “La jungla”, videocinta de la serie Testigo ocular, núm. 1, México.
Bloque III, “Medios para la enseñanza y criterios para su empleo”, es que los estudiantes se familiaricen con los diversos medios de que dispone un maestro de escuela primaria para la enseñanza de las ciencias, que adquieran criterios para utilizar esos medios con flexibilidad, creatividad y eficacia y que tengan oportunidades para experimentar su uso didáctico, tanto de manera separada como combinándolos en secuencias didácticas integradas.
Propósitos
Se pretende que los estudiantes normalistas, al analizar los contenidos y realizar las actividades que se proponen en este tercer bloque:
1. Expliquen las diversas formas de aprovechar el mundo natural como recurso primario en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias; en particular, en el desarrollo de las capacidades del niño para observar, preguntar y elaborar explicaciones cercanas a la ciencia.
2. Analicen los libros de texto gratuitos de Ciencias Naturales para proponer estrategias a favor de su uso eficaz y para reconocer y superar prácticas rutinarias que limiten su adecuado aprovechamiento pedagógico.
3. Exploren diversos recursos bibliográficos y audiovisuales relacionados con la asignatura para incorporarlos, mediante las adecuaciones necesarias, como medios que enriquezcan y diversifiquen los cursos de ciencias naturales.
Temas
1. El aprovechamiento del mundo natural como referente primario del aprendizaje. Formación y profundización de los hábitos para observar y preguntar sobre el entorno.

Actividades
1. Realizar un recorrido por los alrededores de la escuela o la comunidad; durante el mismo, considerar lo siguiente:
• Describir el lugar, elaborar una lista de los objetos y fenómenos del entorno; clasificarlos, por ejemplo, en: seres vivos, recursos naturales, construcciones y fenómenos naturales. Identificar en qué categoría hay más elementos y comentar por qué creen que obtuvieron ese resultado.
• Seleccionar un elemento que haya llamado su atención durante el recorrido, describirlo y comentar la causa de su selección y las inquietudes y preguntas que les surgieron con respecto a él.
• Reflexionar acerca de cómo el entorno puede favorecer el aprendizaje de las ciencias naturales.

2. Formar equipos y revisar un Libro Integrado de primero o de segundo grado, uno de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados y los cuadros del “Anexo C” del Libro para el maestro. Cuarto grado (pp. 127-133). Reflexionar acerca de:
• Las posibilidades que brindan diversos lugares para el estudio de las ciencias naturales y las habilidades que se pueden desarrollar al visitarlos.
• La utilidad de los lugares de interés de su entidad federativa que se proponen en el “Anexo C” para el trabajo en la escuela primaria.
• El papel que juegan el planteamiento de preguntas y la observación del entorno en el aprendizaje de las ciencias naturales.
obra”. Ver un fragmento del video “Ciencias Naturales. Tercer grado”. Leer “La huerta: un sistema ecológico”, de Kaufmann y Serafini, e identificar los diversos conceptos que se pueden estudiar desde la huerta escolar y los diferentes materiales que ofrece.
Con base en las actividades anteriores, discutir en equipo acerca de:
• La utilidad, la facilidad de adquisición y la flexibilidad de uso de los materiales que apoyan la enseñanza de las ciencias naturales.
• La importancia de que los alumnos observen, manipulen, clasifiquen y conserven diferentes objetos y materiales.
• La posibilidad de que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales
TEMA 2
Los libros de texto gratuitos. Criterios para su uso eficiente. Formas más comunes de uso inadecuado de los libros. Las deformaciones del memorismo. La biblioteca escolar y otros materiales impresos.

4. Leer, en el Libro para el maestro. Conocimiento del medio. Primer grado, “El libro de texto” y “El uso del libro de texto” (pp. 16, 17 y 19). Revisar los libros integrados de primer y segundo grados y los libros recortables para identificar sus características y comentar acerca de:
• Los tipos y funciones de ilustraciones y textos.
• El tipo de actividades que se incluyen.
• La organización en bloques temáticos.

5. Leer el capítulo II, “El libro de texto”, en el Libro para el maestro. Ciencias Naturales. Tercer grado y “La representación gráfica de fenómenos y procesos naturales” (pp. 48-51) en el Libro para el maestro. Ciencias naturales. Cuarto grado. Ver el video “Ciencias Naturales, cuarto grado”. Reflexionar y comentar en equipo respecto a las secciones y al uso de los elementos iconográficos de los libros de texto y su importancia en el aprendizaje de las ciencias naturales.
• Seleccionar en equipo uno de los libros de texto de ciencias naturales de tercero a sexto grados. Revisar la última lección de uno de los primeros cuatro bloques e identificar su propósito y estructura. Comentar sus observaciones en grupo y registrar las posibilidades de uso de esta lección para conocer los avances del aprendizaje de los alumnos al cierre de cada bloque.

TEMA 3
Otros recursos dentro de la escuela. Materiales de bajo costo y uso flexible. Huertos y plantas. Colecciones de muestras vegetales y minerales.
6. Entrevistar a niños de educación primaria sobre qué les gusta coleccionar y por qué, analizar las respuestas de los niños e identificar aquellas colecciones que pueden apoyar el estudio de las ciencias naturales. Revisar los libros de Ciencias Naturales (tercero a sexto grados), e identificar las características y el tipo de materiales que se utilizan en las secciones “Manos a la obra”. Ver un fragmento del video “Ciencias Naturales. Tercer grado”. Leer “La huerta: un sistema ecológico”, de Kaufmann y Serafini, e identificar los diversos conceptos que se pueden estudiar desde la huerta escolar y los diferentes materiales que ofrece.
Con base en las actividades anteriores, discutir en equipo acerca de:
• La utilidad, la facilidad de adquisición y la flexibilidad de uso de los materiales que apoyan la enseñanza de las ciencias naturales.
• La importancia de que los alumnos observen, manipulen, clasifiquen y conserven diferentes objetos y materiales.
• La posibilidad de que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales.

Bibliografía y otros materiales básicos
Gómez, Julio (1995), “Los libros de texto y estilos de docencia”, en Educación 2001, núm. 1, junio, México, pp. 50 y 51.
Kaufman, Miriam y Claudia Serafini (1997), “La huerta: un sistema ecológico”, en Hilda Weissmann (comp.), Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, México, Paidós (Paidós educador), pp. 179-203.
SEP (1998), “Ciencias naturales, cuarto grado”, videocinta de la serie Nuestros materiales, México, (min. 32:00 al 38:30).
— (1998), “Ciencias naturales, tercer grado”, videocinta de la serie Nuestros materiales, México, (min. 22:00 al 24:00).
Weissmann, Hilda et al. (1990), “La huerta, un espacio para investigar”, en Investigación en la Escuela, núm. 12, Sevilla, Díada, pp. 45-56.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Profesora Lulù y compañeros normalistas:

    Aunque no me me quedò muy clara la participaciòn que deberia derealizar en el blog, pero espero que mi participacion sea la correcta.

    Primero que nada me gustaria mencionar que la enseñanza de las ciencias naturales en la educaciòn primaria es muy esencial, sobre todo si lo que queremos es llevar a cabo una educacion integral, esto se debe a que para que el alumno tenga un aprendizaje significativo debe de encontrarle un signifficado y una utilidad en su vida y para que se pueda llevar esto es gracias tanto al considerar los conocimientos previos del niño que por lo regular se relacionan con su contexto inmediato, asi como sus intereses, lograremos obtener entusismo y despertar en el curiosidad por aprender sobre su contexto y poderse explicar todo aquello que ocurre a su alrededor.

    La principal arma con la que cuenta todo ser humano tiene para llevar a cabo un aprendizaje es la observacion, ya que es atravès de èsta que se percibe la gran mayoria de la informacion que posteriormente por medio de cuestiones que se realizaran asi mismos buscaràn una respuesta, es aqui donde entra la labor del profesor en la que tendra que diseñar las estrategias adecuadas para propiciar que el alumno indague y el mismo encuetre las respuestas a sus preguntas, quizas por medio de la experimentación o la documentación, pero siempre con la forma de que sea por si mismo.
    Conforme a la asignatura puedo referir que es una asignatura articuladora, ya que se puede relacionar de una manera muy fàcil y poco forzada con el resto de las asignaturas de la educacion primaria.

    Conforme a los ejes:

    • Los seres vivos
    • El cuerpo humano y la salud
    • El ambiente y su protección
    • Materia, energía y cambio
    • Ciencia, tecnología y sociedad

    Lo que puedo mencionar es que parece adecuados ya que para mi un conocimiento debe de ir de lo particular a lo general, aunque estoy conciente de que es una de las principales problemticas de discucion entre las ciencias, para mi esto es lo correcto, ya que me parece mas logico comenzar con lo basico e ir incrementando las exigencias conforme al nivel cognitivo de los niños.

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  2. Buen día Maestra Lulu.
    Espero que mi aportación sea la educada y la correcta, ya que no me quedo muy claro.
    El estudio de las ciencias naturales en la educación primaria me proporcionara formación para que mis alumnos:
    Desarrollen habilidades del pensamiento científico y sus niveles de representación e interpretación acerca de los fenómenos y procesos naturales, así como Reconocer la ciencia como actividad humana en permanente construcción cuyos productos son utilizados según la cultura y las necesidades de la sociedad y que participen en el mejoramiento de la calidad de vida, con base en la búsqueda de soluciones a situaciones problemáticas y en la toma de decisiones en beneficio de su salud y ambiente.
    En lo personal, quiero reiterar que este blog me permite reflexionar sobre la intervención del docente en la escuela primaria, ¿Que se debe enseñar? pues aquí me da inrtepertorio general de los contenidos que se deben enseñar y la dificultad que estos representan en cada grado.
    Pero no olvidando los conocimientos previos de los alumnos para que ellos puedan recuperar esos conocimientos y puedan comprender los nuevos.
    Conforme a los ejes:

    • Los seres vivos
    • El cuerpo humano y la salud
    • El ambiente y su protección
    • Materia, energía y cambio
    • Ciencia, tecnología y sociedad
    Respecto a los ejes temáticos debo considerar que están adecuados para un aprendizaje significativo, ya que representan todo un proceso que deben seguir los alumnos para poder comprender su entorno que los rodea para explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas en función del bien común.

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  3. Buenas noches profesora y compañeros docentes:
    Mi comentario irá enfocado hacia el papel docente dentro de la enseñanza de las ciencias naturales lo cual permite establecer diversos elementos que permitirán guiar al alumno hacia un aprendizaje integral.
    Los ejes que presenta el programa de ciencias naturales permiten al alumno ser un actor activo dentro de su propio aprendizaje debido a que al comenzar de lo particular a lo general se le da al niño una visión más amplia sobre el porqué delas cosas ya que recordemos que el principal objetivo de las ciencias no es el simple hecho de transmitirles conocimientos porque esto se podría hacer mediante libros sino que se le den herramientas que le permitan convertirse en un investigador y él sea en que construya su conocimiento al experimentar al comprobar al analizar dependiendo sus necesidades, sus intereses, sus objetivos, etc.
    En general se me hace agradable la forma de presentar los contenidos, los ejes y las formas de trabajarlas ciencias naturales ahora solo queda que los docentes busquen no quedarse en la mediocridad y ponerse a investigar maso simplemente desarrollar las actividades de forma adecuada

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