miércoles, 9 de marzo de 2011

PRODUCTOS DE ELABORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESC. NORMAL DE COACALCO

Semejanzas

Está organizada en cinco ejes temáticos:
• Los seres vivos. Agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.
• El cuerpo humano y la salud. Se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.
• El ambiente y su protección. Se pretende que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ellos es indispensables prevenir y corregir los efectos destructivos de la de la actividad natural.
• Materia, energía y cambio. Se organizan los conocimientos relativos a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía. La formación de nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observación caracteriza el trabajo en los primeros grados.
• Ciencia, tecnología y sociedad. Los contenidos de este eje tienen como finalidad estimular el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

Diferencias

• En primer y segundo grado los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí.

• En estos dos primeros grados hay gran semejanza en cuanto a lo que es la organización de los contenidos ya que estos están de manera similar por ocho bloques.

• Los libros de 3° a 6°, estos están compuestos por 5 bloques cada uno y estos a su vez están conformados por 8 lecciones. En el 5° bloque siempre se da una retroalimentación de lo visto a lo largo del curso de ciencias naturales, estos a manera de repaso. La información de estos libros se ve en su mayoría por un tanto más de letras que en los primeros grados y no solo eso sino que sus ilustraciones ya son más en forma de fotografías.


• En primer y segundo grado los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí.

• En estos dos primeros grados hay gran semejanza en cuanto a lo que es la organización de los contenidos ya que estos están de manera similar por ocho bloques.

• Los libros de 3° a 6°, estos están compuestos por 5 bloques cada uno y estos a su vez están conformados por 8 lecciones. En el 5° bloque siempre se da una retroalimentación de lo visto a lo largo del curso de ciencias naturales, estos a manera de repaso. La información de estos libros se ve en su mayoría por un tanto más de letras que en los primeros grados y no solo eso sino que sus ilustraciones ya son más en forma de fotografías.

SUSTENTO DEL PROPÓSITO DE ACUERDO AL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES I DE ACUERDO A LA VISIÓN DE LOS DOCENTES EN FORMACIÓN.

ELABORADO POR DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA ESCUELA NORMAL DE COACALCO ESPECIALIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Libro Características títulos Bloques Semejanzas/Diferencias de contenidos.

Libro Integrado 1°

No aborda solo los contenidos de ciencias naturales, abarca también también
Historia, geografía y civismo.
Se les ofrece gran importancia a los cambios y transformaciones de su cuerpo y su comunidad.
Las imágenes prevalecen sobre el texto. Semejanzas

Contenidos organizados en 5 ejes temáticos.
1. Los seres vivos.
2. El cuerpo humano y la salud.
3. El ambiente y su protección.
4. Materia elegía y cambio.
5. Ciencia tecnología y sociedad.

Los temas que prevalecen son relacionados con la preservación de la salud, protección del ambiente y recursos naturales.

Las temáticas se abordan de lo particular a lo general.


Diferencias

En el primer ciclo se aborda de forma sistemática con Historia y Geografía y Formación Cívica.

Enseñanza de ámbito social y natural del contexto que le rodea

Las temáticas del primer ciclo se enfocan a: el reconocimiento de su cuerpo y de su entorno.

Las temáticas del segundo ciclo se enfocan a: las funciones de los aparatos y órganos de su cuerpo y la biodiversidad de su estado

Las temáticas del tercer ciclo se enfocan a: los recursos naturales, la evolución del hombre, biodiversidad de su país, temas de la salud y la reproducción.

Los libros de 3° a 6°, están compuestos por 5 bloques y éstos a su vez están conformados por 8 lecciones.

En los dos primeros grados las imágenes prevalecen por encima del texto, mientras que en los siguientes grados el texto comenzó a prevalecer conforme al grado.




Libro Integrado 2°


Al igual que el programa anterior, no sólo aborda los contenidos de ciencias naturales, sino también
Historia, geografía y civismo.
Por medio de éste se abordan los mismos contenidos solo que ahora ya se hacen comparaciones con otras comunidades y personas.
Las imágenes prevalecen sobre el texto.




C. Naturales 3°


Es en este grado en el que ya se aborda a la asignatura en forma individual.
Los contenidos se desarrollan de forma particular.
El texto prevalece en cada lección y contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.



C. Naturales 4°

Los títulos de bloques y lecciones presentan una estrecha relación con el eje temático, hacen referencia sobre la temática a tratar.
El texto prevalece en cada lección y contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

C. Naturales 5°

El nivel del texto ofrecido en cada una de las lecciones es mayor que el de los grados anteriores, siendo este el que prevalece por encima de las imágenes.
Contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

C. Naturales 6°

El nivel de exigencia en el alumno llega a su máximo esplendor del nivel de primaria.
El texto prevalece aun en mayor cantidad que las imágenes.
Contiene información básica acerca del tema.
Contiene las secciones :
“abre bien los ojos”, “manos a la obra”, “vamos a explorar”, “compara” y “¿sabías qué…?”.

miércoles, 2 de marzo de 2011

ACTIVIDADES DEL 11 DE MARZO DE 2011

ACTIVIDAD 2
PRÁCTICA DE CONICIMIENTO CIENTÍFICO

ESTE DÍA ELABORAREMOS UNA PRÁCTICA Y LOS PRODUCTOS SON LOS SIGUIENTES:
- REGISTREN TODAS LAS OBSERVACIONES DE ACUERDOA CADA UNO DE LOS PASOS.
- IDENTIFICA EL GRADO EN DONDE SE VEN ESTAS TEMÁTICAS Y ORGANIZA UN CUADRO QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:
- GRADO AL CUAL PERTENECEN LOS CONTENIDOS, PROPÓSITOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR, APRENDIZAJES ESPERADOS, CONCEPTOS A TRABAJAR Y JUSTIFICACIÓN DEL PORQUÉ Y PARA QUÉ SE TRABAJAN ESTOS CONCEPTOS.
- FINALMENTE ELABORA UNA ACTIVIDAD DIFERENTE A LA QUE SE TE PRESENTA E IDENTIFICA PARA QUE ES NECESARIO QUE EL ALUMNO RECONOZCA LOS CONCEPTOS DE MEZCLA CON SUS DIVISIONES Y CÓMO PUEDE APLICARLA EN TÉRMINOS DE CONCIENCIA CIENTÍFICA DE SU VIDA COTIDIANA.
- ELABORACIÓN DE UN ESCRITO DE ANÁLISIS QUE SE REALIZARÁ DE MANERA INDIVIDUAL QUE CONTENGA.
• RELACIÓN DE LOS CONTENIDOS CON LO QUE VIVE ACTUALMENTE.
• CUAL ES LA INTENCIÓN DE ESTE CONOCIMIENTO
• CÓMO SE DA EN REALIDAD EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN RELACIÓN A LAS CIENCIAS.

RESPONSABLES DE LA ACTIVIDAD

- RAMIRO
- RICARDO
- ANGEL

NOTA. SUSTITUIR LOS MATERIALES DE LABORATORIO POR OBJETOS DE USO COTIDIANO, DESECHABLES.

AHORA SÍ MANOA A LA OBRA :

FELICIDADES


ESCUELA NORMAL DE COACALCO
LICENCIATURA EN EDUCACIÒN PRIMARIA
ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES I
PROFRA. MA. DE LOURDES RESENDIZ TREJO

PRACTICA DE LABORATORIO Nº 1
“MEZCLA- DISOLUCIÒN “
1.- Describe brevemente los siguientes conceptos:
- mezclas
- soluciones
- disoluciones
- coloides
- suspensiones
2.- Materiales a utilizar en la práctica
- Cuatro tubos de ensayo
- Una gradilla para cada equipo
- Varilla
- Pipeta de 20ml
- Vaso de precipitados
- aceite
- Alcohol
-Agua
- Vinagre
- cloruro de sodio
- detergente
- vaso de precipitados

3.- En cada tubo de ensayo agrega 10ml de agua y 10ml de cada una de las soluciones que se te marcan, es necesario que realices las observaciones en cada momento.
Primer tubo agua – aceite
Segundo tubo agua - alcohol
Tercer tubo agua – vinagre
Cuarto tubo agua – cloruro de sodio
4.- Con la varilla mueve bien la mezcla, observa que es lo que pasa en cada una de ellas, toma el tiempo que tarda al estar sin movimiento y registra los datos obtenidos.
Recuerda que para el uso de la varilla en cada una de las mezcla deberá de lavarse la misma con agua y jabón.

5.- Completa el siguiente cuadro:
De los materiales que utilizaste identifica cuales fueron:
Mezclas Homogèneas Mezclas Heterogèneas Disoluciones Justifica la respuesta

ACTIVIDADES DEL DÍA 8 Y 10 DE MARZO DE 2011

HOLA QUERIDOS COMPAÑEROS CIENTÍFICOS DE LA EDUCACIÓN Y ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA, MANEJO AQUÍ LAS ACTIVIDADES QUE REALIZARÁN DURANTE LA SEMANA DEL DÍA 7 AL 11 DE MARZO DE 2011, COMENTO QUE TENGO UNA COMISIÓN NACIONAL POR LO QUE ME ES IMPOSIBLE ESTAR CON USTEDES PERO TENGO LA CERTEZA QUE PODRÁN TRABAJAR TAL CUAL LO HACEN DE MANERA COTIDIANA. GRACIAS POR SU GRAN COMPROMISO EN LA LÍNEA DEL SABER ÉXITO.
ESTA ACTIVIDAD LA COORDINARAN LOS SIGUIENTES COMPAÑEROS:
- JESUS
- JUAN DIEGO
- JESSICA
LUGAR DONDE SE LLEVARÁ A CABO. CENTRO DE CÓMPUTO.

PROPÓSITOS ALCANZAR EN ESTA SEMANA DE ACUERDO AL PLAN DE ESTUDIOS.
1. Conozca los libros del alumno y los ubique de acuerdo a los aprendizajes y conocimientos de los alumnos que deberán alcanzar los estudiantes de educación primaria
2. Examinen la organización de los contenidos de ciencias naturales en los programas de estudio y en los libros de texto gratuitos, identificando las relaciones entre los ejes temáticos, la secuencia de los contenidos a lo largo de los seis grados de educación primaria y su vinculación con otras asignaturas.
SUSTENTO DEL PROPÓSITO DE ACUERDO AL PROGRAMA DE CIENCIAS NATURALES I
Los estudiantes obtengan una visión inicial del curriculum de ciencias naturales –y no hacer una revisión detallada de sus contenidos–, como base para detectar campos o temas en los que es necesario reforzar la información de los futuros maestros. Los estudiantes cursaron varias asignaturas de ciencias a lo largo de su enseñanza básica y media, y debe suponerse, en principio, que poseen los elementos indispensables para manejar los contenidos científicos de la primaria. Sin embargo, con frecuencia se encontrará que los alumnos, porque los han olvidado o porque hubo deficiencias en su formación previa, presentan lagunas de conocimiento o comprensión de temas importantes. En esos casos lo más práctico es que el maestro oriente a cada estudiante para que se remita a la bibliografía complementaria que existe en la biblioteca, de manera que sólo en los casos de debilidades co-munes en cuestiones centrales el maestro deba profundizar en el tema de la disciplina que corresponda.
TEMA 3 LO QUE QUIERE DECIR QUE CON ESTE TEMA CONCLUÍMOS EL BLOQUE 1
El estudio de las ciencias naturales y su relación con otras asignaturas del plan de estudios de la educación primaria.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES.
1. REALIZA LAS SIGUIENTES LECTURA, EN EQUIPO.

AAAS (1997), “La naturaleza de la ciencia”, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 1-12.
Fumagalli, Laura (1997), “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, en Hilda Weissmann (comp.) Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós (Paidós educador), pp. 15-35.
ACTIVIDAD 1. En equipos, revisar de manera general los libros integrados de primero y segundo grados y los de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados, y comentar acerca de:
• Las características de los títulos de los bloques y de las lecciones.
• Las semejanzas y diferencias en la organización de los contenidos.

PRODUCTOS A ENTREGAR
- Elaboración de cuadro (puede ser sinóptico, de doble entrada o mapa conceptual). Es necesario señalar que los productos los subirán al blogs, ya que será el medio en el que estemos en comunicación.

ACTIVIDAD 2. Leer el apartado “Relación de la enseñanza de las ciencias naturales con otras asignaturas” en el Libro para el maestro. Ciencias naturales. Tercer grado. Organizar equipos para identificar en alguno de los libros de tercero a sexto grados de otras asignaturas, contenidos que se relacionen con los de ciencias naturales. Redactar un escrito en el que expresen cómo durante las clases de ciencias naturales existen momentos propicios para vincular su estudio con otras asignaturas.
PRODUCTOS A ENTREGAR


En un cuadro comparativo, integrar los siguientes aspectos:

GRADO CONTENIDOS DE ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES (TERCER A SEXTO GRADO) RELACIÓN DE CONTENOS CON OTRAS ASIGNATURAS DEL MISMO GRADO SUSTENTO

TERCERO

CUARTO

QUINTO

SEXTO