viernes, 25 de febrero de 2011

ENFOQUES DE LAS CIENCIAS NATURALES

Ciencias naturales. Enfoque

Los programas de Ciencias Naturales en la enseñanza primaria responden a un enfoque fundamentalmente formativo. Su propósito central es que los alumnos adquieran conocimientos, capacidades, actitudes y valores que se manifiesten en una relación responsable con el medio natural, en la comprensión del funcionamiento y las transformaciones del organismo humano y en el desarrollo de hábitos adecuados para la preservación de la salud y el bienestar.

Conforme a esta idea, el estudio de las Ciencias Naturales en este nivel no tiene la pretensión de educar al niño en el terreno científico de manera formal y disciplinaria, sino la de estimular su capacidad de observar y preguntar, así como de plantear explicaciones sencillas de lo que ocurre en su entorno. Para avanzar en este sentido, los contenidos son abordados a partir de situaciones familiares para los alumnos, de tal manera que cobren relevancia y su aprendizaje sea duradero.

La enseñanza de los contenidos científicos será gradual, a través de nociones iniciales y aproximativas y no de los conceptos complejos, en un momento en que éstos rebasan el nivel de comprensión de los niños.

La organización de los programas responde a los siguientes principios orientadores.

1º Vincular la adquisición de conocimientos sobre el mundo natural con la formación y la práctica de actitudes y habilidades científicas. Los programas parten de la idea de que el entorno de los niños ofrece las oportunidades y los retos para el desarrollo de las formas esenciales del pensamiento científico: las tareas de la escuela son impulsar al niño a observar su entorno y a formarse el hábito de hacer preguntas sobre lo que le rodea, a organizar esta indagación para que se centre ordenadamente en determinados procesos y a proporcionar información que ayude a los niños a responder sus preguntas y amplíe sus marcos de explicación.

2º Relacionar el conocimiento científico con sus aplicaciones técnicas. En esta línea se pretende que los alumnos perciban que en su entorno se utilizan en todo momento artefactos, servicios y recursos que el hombre ha creado o adaptado mediante la aplicación de principios científicos. Se persigue estimular la curiosidad de los niños en relación con la técnica y su capacidad para indagar cómo funcionan los artefactos y servicios con los que tiene un contacto cotidiano. Estas experiencias fomentarán el desarrollo de lo que podemos denominar razonamiento tecnológico, capaz de identificar situaciones problemáticas que requieren soluciones técnicas, de idear y diseñar elementalmente soluciones, de apreciar que frente a cada problema existen respuestas tecnológicas alternativas que representan combinaciones distintas de costos y beneficios, de reconocer situaciones en las cuales la respuesta tecnológica a un problema genera efectos secundarios que dan origen a problemas a veces más graves que el que se pretendía resolver.

Las actividades mencionadas propiciarán que los niños valoren de manera positiva y equilibrada las aplicaciones de las ciencias y su impacto sobre el bienestar de las sociedades. El valor de la ciencia como factor esencial del progreso y del mejoramiento en las condiciones de vida de la especie humana debe destacarse de manera inequívoca. El análisis y la reflexión sobre las consecuencias dañinas o riesgosas de ciertas aplicaciones científicas y tecnológicas deben ser constantes, pero ello no debe conducir a la devaluación e incluso a la condena de la ciencia -actitudes que son frecuentes-, sino poner de relieve la necesidad de utilizar criterios racionales y previsores al decidir las formas de utilización de la tecnología.

3º Otorgar atención especial a los temas relacionados con la preservación del medio ambiente y de la salud. Estos temas están presentes a lo largo de los seis grados, pues se ha considerado más ventajoso, desde el punto de vista educativo, estudiarlos de manera reiterada, cada vez con mayor precisión, que separarlos en unidades específicas de aprendizaje o en asignaturas distintas.

En el tratamiento de ambos temas, los programas proponen la incorporación de los elementos de explicación científica pertinentes y adecuados al nivel de comprensión de los niños. Se pretende con ello evitar tanto la enseñanza centrada en preceptos y recomendaciones, cuya racionalidad con frecuencia no es clara para los alumnos, como también ciertas aproximaciones catastrofistas, frecuentes sobre todo en el manejo de temas ecológicos, que contrariamente a sus propósitos suelen producir reacciones de apatía e impotencia.

4º Propiciar la relación del aprendizaje de las ciencias naturales con los contenidos de otras asignaturas. Esta orientación general del plan de estudios presenta en este caso algunas vinculaciones que son prioritarias.

• Con Español, para introducir la temática científica en las actividades de lengua hablada y lengua escrita, en particular en la lectura informativa y el trabajo con los textos.

• Con Matemáticas, como tema para el planteamiento y resolución de problemas y en la aplicación de recursos para la recopilación y tratamiento de la información.

• Con Educación Cívica, sobre todo en los temas de derechos, responsabilidades y servicios relacionados con la salud, la seguridad y el cuidado del ambiente.

• Con Geografía, en especial con la caracterización y localización de las grandes regiones naturales y en la identificación de procesos y zonas de deterioro ecológico.

• Con Historia, en particular con la reflexión sobre el desarrollo de la ciencia y la técnica y su efecto sobre las sociedades y sobre los cambios en el pensamiento científico, para reforzar la idea de la ciencia como un producto humano que se transforma a través del tiempo.

Organización de los programas

Los contenidos en Ciencias Naturales han sido organizados en cinco ejes temáticos, que se desarrollan simultáneamente a lo largo de los seis grados de la educación primaria. Estos ejes son:

• Los seres vivos
• El cuerpo humano y la salud
• El ambiente y su protección
• Materia, energía y cambio
• Ciencia, tecnología y sociedad

El programa de cada grado está organizado en unidades de aprendizaje, en las cuales se incorporan contenidos de varios ejes de manera lógica. Esta organización permite al niño avanzar progresivamente en los temas correspondientes a los cinco ejes.

En los programas no aparecen enunciadas las destrezas científicas que los niños deben adquirir y practicar al trabajar con los temas de estudio, dado que éstas son un componente reiterado y sistemático del proceso de aprendizaje.

Las destrezas son formas ordenadas para formular y contestar las preguntas que dan origen a cualquier actividad científica: ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Qué sucedería si...? ¿Cómo comprobar que lo que se supone o espera es cierto?

El ejercicio de las destrezas implica la apreciación de procedimientos que progresivamente son más sistemáticos y precisos.

En los primeros grados, la curiosidad de los niños debe orientarse hacia la observación de fenómenos cotidianos, fomentando las actividades de comparación y establecimiento de diferencias y semejanzas entre objetos y eventos, así como la identificación de regularidades y variaciones entre fenómenos. En el registro y la medición de los fenómenos observados se utilizarán formas y unidades de medición sencillas, que pueden ser establecidas por los propios niños.

Gradualmente se incorporarán a la observación unidades de medida convencionales (de tamaño, de temperatura, de peso) y se formalizarán los medios de registro y representación, apoyándose en el avance del aprendizaje de las matemáticas.

El hábito de formular explicaciones y predicciones deberá estimularse desde un momento temprano, asociado a la idea de que la validez de ambas depende de que sean probadas mediante procedimientos adecuados, que utilizarán los resultados de la observación y la experimentación. La introducción de las actividades experimentales deberá cuidar que los niños adquieran la noción de variable y de la necesidad de su control, en experimentos que se pueden realizar en una sola clase (cambios de temperatura y de estado, por ejemplo) o bien a lo largo de periodos más prolongados (crecimiento de plantas en condiciones distintas de intensidad de luz y de riego, por ejemplo). Es importante que en estas actividades los niños se den cuenta de que los resultados obtenidos están sujetos a diferentes interpretaciones.

Los ejes temáticos están conformados de la siguiente manera:

Los seres vivos

Este eje agrupa los contenidos relativos a las características más importantes de los seres vivos, sus semejanzas y sus diferencias y a los principales mecanismos fisiológicos, anatómicos y evolutivos que los rigen.

Al mismo tiempo que desarrollan la noción de diversidad biológica, los alumnos deberán habituarse a identificar las interrelaciones y la unidad entre los seres vivientes, la formación de cadenas y sistemas, destacando el papel que desempeñan las actividades humanas en la conservación o la alteración de estas relaciones.

Otro propósito de este eje es desarrollar en el alumno una imagen dinámica de la naturaleza, introduciendo las nociones elementales de la evolución.

El cuerpo humano y la salud

En este eje se organiza el conocimiento de las principales características anatómicas y fisiológicas del organismo humano, relacionándolo con la idea de que de su adecuado funcionamiento dependen la preservación de la salud y el bienestar físico.

Se pretende que los niños se convenzan de que las enfermedades más comunes pueden ser prevenidas, poniendo de relieve el papel que en la preservación saludable del cuerpo humano desempeñan los hábitos adecuados de alimentación e higiene; asimismo, se presentan elementos para el conocimiento y la reflexión sobre los procesos y efectos de la maduración sexual y los riesgos que presentan las adicciones más comunes.

El ambiente y su protección

La finalidad de este eje es que los niños perciban el ambiente y los recursos naturales como un patrimonio colectivo, formado por elementos que no son eternos y que se degradan o reducen por el uso irreflexivo y descuidado. Bajo esta idea, se pone de relieve que el progreso material es compatible con el uso racional de los recursos naturales y del ambiente, pero que para ello es indispensable prevenir y corregir los efectos destructivos de la actividad humana.

Se pone especial atención a la identificación de las principales fuentes de contaminación del ambiente y de abuso de los recursos naturales y se destaca la importancia que en la protección ambiental juegan las conductas individuales y la organización de los grupos sociales.

Igualmente, se pretende que los niños adquieran la orientación suficiente para localizar zonas de riesgo en su entorno inmediato y sobre las precauciones que permiten evitar los accidentes más comunes.

Materia, energía y cambio

En este eje se organizan los conocimientos relativos a los fenómenos y las transformaciones de la materia y la energía.

La formación de nociones iniciales y no formalizadas, a partir de la observación, caracteriza el trabajo en los primeros grados. En la segunda parte de la primaria se proponen los primeros acercamientos a algunos conceptos básicos de la física y la química, sin intentar un tratamiento propiamente disciplinario. Al incluir en el sexto grado nociones como las de átomo y molécula, se adopta el punto de vista de que en este momento los niños son capaces de entender sus elementos esenciales y que la comprensión plena de estos conceptos es resultado de aproximaciones reiteradas que se realizan en niveles más avanzados de la enseñanza.

En el tratamiento de los temas de este eje no debe intentarse la presentación abstracta o la formalización prematura de los principios y las nociones, sino que éstas y aquellos deben estudiarse a partir de los procesos naturales en los que se manifiestan.

Ciencia, tecnología y sociedad

Los contenidos de este eje tienen como propósito estimular el interés del niño por las aplicaciones técnicas de la ciencia y la capacidad de imaginar y valorar diversas soluciones tecnológicas relacionadas con problemas prácticos y de las actividades productivas.

Se incluyen en este eje el conocimiento de las distintas fuentes de energía, las ventajas y riesgos de su utilización y las acciones adecuadas para evitar el desperdicio de energía.

Esta parte del programa presenta situaciones para que los alumnos reflexionen sobre usos de la ciencia y de la técnica que han representado avances decisivos para la humanidad, así como de otros que han generado daños graves para los grupos humanos y para el medio ambiente.


Ciencias naturales. Programas

Primer grado

En este grado los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí. El libro de texto correspondiente está integrado por ocho bloques:

Los niños
La familia y la casa
La escuela
La localidad
Las plantas y los animales
El campo y la ciudad
Medimos el tiempo
México, nuestro país

Los temas que corresponden a Ciencias Naturales en este grado son los siguientes:
Los seres vivos
• Plantas y animales

- Diferencias y semejanzas entre plantas y animales
- Plantas y animales en la casa y en el entorno inmediato
- La germinación

El cuerpo humano y la salud
• Cambios en nuestro cuerpo

- Cómo éramos
- Cómo somos

• Partes visibles de nuestro cuerpo (cabeza, tronco y extremidades)
• Órganos de los sentidos: oído, gusto, visión, tacto y olfato; su función y su higiene
• Cuidados del cuerpo: el aseo y los hábitos elementales en la buena alimentación
• Riesgos

- Zonas de riesgo en el hogar y en la escuela

El ambiente y su protección
• Importancia del agua para la vida

- El agua es un recurso escaso
- El uso adecuado del agua en la casa y la escuela

El hombre transforma la naturaleza

- Secuencia en la elaboración de algunos productos familiares al niño

Materia, energía y cambio
• El Sol como fuente de luz y calor
• Actividades durante el día y la noche
• Estados físicos del agua
Ciencia, tecnología y sociedad
• Necesidades básicas: vivienda, alimentación, descanso y vestido
• Los servicios de la casa. Agua, luz, drenaje
• El hombre transforma la naturaleza

- Secuencia en la elaboración de algunos productos familiares al niño


Segundo grado
En este grado, como en el anterior, los contenidos de Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Educación Cívica se estudian en conjunto a partir de varios temas centrales que permiten relacionarlos entre sí. En este grado, los temas que corresponden a Ciencias Naturales son los siguientes:

Los seres vivos
• Lo vivo y lo no vivo en el entorno inmediato. Características y diferencias generales

- Lo vivo (plantas, animales, ser humano)
- Lo no vivo (objetos)
- Características del entorno: objetos, animales y plantas

• Los seres vivos y su entorno

- Diferencias y semejanzas entre plantas y animales
- Características de algunas plantas de la comunidad
- Características de algunos animales de la comunidad

• Cuidados y protección de los seres vivos del medio: las plantas, los animales y el ser humano
• Funciones comunes de plantas y animales. Alimentación, circulación, respiración, excreción y reproducción
• Los seres vivos en los ambientes terrestre y acuático

- El ambiente acuático
- El ambiente terrestre
- Características generales de los animales terrestres

• Fuentes de alimentación de los seres vivos

- Cómo se alimentan las plantas

• Animales ovíparos y vivíparos

- Identificación de algunos ejemplos

El cuerpo humano y su salud
• Estructura del cuerpo humano. Piel, músculos y huesos

- Funciones generales y cuidados que requieren

• La importancia de la alimentación en el ser humano

- Los alimentos básicos: carne, cereales, leche, frutas y verduras
- La higiene de los alimentos

• La higiene personal

- Riesgos del descuido en la higiene
- Cepillado dental
- Baño
- Lavado de manos
- Limpieza de la ropa

El ambiente y su protección
• El agua

- Actividades comunes que contaminan el agua

• Cambios en el entorno

- Los cambios naturales y los propiciados por el hombre

• Problemas de deterioro ambiental

- Tala, erosión, sobrepastoreo
- La contaminación del agua, del aire y del suelo

• Cuidados y protección que requieren los seres vivos
Materia, energía y cambio
• Cambios que se perciben en el ambiente durante el día

- La temperatura y la luz

La luz y el calor

- Fuentes naturales y artificiales
- Importancia de la luz y el calor para los seres vivos

Relaciones de causa y efecto en algunos fenómenos naturales

- Nubes y lluvia, día y calor, noche y frío
- Los estados físicos del agua, como resultado del calor o del frío

Ciencia, tecnología y sociedad
• Alimentos de origen agrícola y ganadero
• Tipos de alimento. Naturales, procesados, industrializados. Ventajas de los alimentos naturales
• Las necesidades básicas y algunas aplicaciones científicas que permiten su atención en el entorno del niño

Tercer grado
Los seres vivos
• La respiración, función común de los seres vivos

- Importancia de la calidad del aire para la vida
- Respiración de algunos animales: pulmonar y branquial

• El agua y el aire. Su relación con las plantas
• La planta

- Sus partes. Función de cada una
- Partes comestibles de una planta
- Forma en que las plantas producen alimentos y oxígeno
- Fotosíntesis. Noción inicial
- Reproducción de plantas, con y sin flores

• Cadenas alimenticias

- Animales herbívoros, carnívoros y omnívoros
- Elementos de la cadena alimenticia: productores, consumidores y descomponedores
- Consecuencias de la ausencia de alguno de los elementos de la cadena alimenticia

El cuerpo humano y su salud
• Estructura, función y cuidados de algunos sistemas del ser humano: digestivo, circulatorio y respiratorio
• Los tres grupos de alimentos de acuerdo con el nutrimento que contienen

- Cereales y tubérculos
- Frutas y verduras
- Leguminosas y alimentos de origen animal

• Importancia de la combinación de alimentos en cada comida
• Productos de consumo común que son de escaso valor alimenticio
• Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema digestivo

- Detección de algunas de sus manifestaciones
- Causas típicas
- Vías de transmisión y formas de prevención

• Usos del agua

- Las características del agua potable y su relación con la salud

• Detección de zonas de riesgo y de objetos que pueden causar daño en el hogar, la escuela y la comunidad, medidas preventivas elementales
• Técnicas sencillas para la atención de lesiones, golpes y quemaduras leves. Organización del botiquín escolar
El ambiente y su protección
• El agua y el aire. Su relación con las plantas y con los animales
• Los recursos naturales de la comunidad y la región

- Su relación con los productos utilizados en el hogar y la comunidad
- Cuidados necesarios para su preservación y mejoramiento

• Procedencia y destino de los desechos que se producen en el hogar y en la comunidad. Basura orgánica e inorgánica
Materia, energía y cambio
• Los alimentos crudos y su transformación, por diferentes formas de cocción
• Cambios de estado. Sólidos, líquidos y gases
• Noción de mezcla. Métodos sencillos de separación y filtrado
• Desplazamiento de objetos

- Trayectoria que siguen los cuerpos al desplazarse (recta, curva, circular)
- Desplazamiento de objetos sobre superficies rugosas o lisas

Ciencia, tecnología y sociedad
• Los recursos naturales de la comunidad y la región

- La relación de los recursos con los productos utilizados en el hogar y la comunidad
- Medidas y normas para el uso racional de los recursos naturales


Cuarto grado
Los seres vivos
• Noción de ecosistema

- Factores bióticos y abióticos
- Tipos de organismo que habitan en un ecosistema (productores, consumidores y descomponedores)
- Cadenas alimenticias
- Niveles de organización (individuo, población y comunidad)
- Ejemplos de ecosistemas

• Seres vivos

- Animales vertebrados e invertebrados
- Características generales del crecimiento y del desarrollo: nacer, crecer, reproducirse y morir
- Características que presentan las hembras y los machos de diferentes especies en estado adulto
- Dimorfismo sexual
- Animales vivíparos y ovíparos. Características generales

El cuerpo humano y su salud
• Manifestaciones de las enfermedades más frecuentes del sistema respiratorio

- Detección de sus manifestaciones
- Causas típicas, vías de transmisión y formas de prevención

• Órganos de los sentidos

- El sentido del tacto. Estructura y función
- Los sentidos del olfato y del gusto. Estructura, función y cuidados que requieren
- Los sentidos de la vista y el oído. Características, función y cuidados. Principales problemas en la agudeza visual y auditiva

Sistema inmunológico. Su importancia

- Elementos indispensables para el funcionamiento del sistema inmunológico: alimentación y descanso
- Inmunidad activa y pasiva: vacunas y sueros
- Medidas básicas en caso de mordeduras de animales ponzoñosos

• Sistema excretor

- Su importancia
- Estructura, función y cuidado
- La deshidratación

• Sistema locomotor

- Interrelación entre huesos y músculos
- Cuidados, ejercicios y buena postura

• Primeros auxilios, torceduras, luxaciones y fracturas
El ambiente y su protección
• El agua

- Formas sencillas de purificar el agua. Ebullición, filtración, cloración

Los recursos naturales del país

- Recursos ganaderos, agrícolas y silvícolas
- Las formas de explotación racional de los recursos

Los procesos de deterioro ecológico en el país. Localización en las regiones naturales
Materia, energía y cambio
• Cambios físicos y cambios químicos
• Calor y temperatura

- El termómetro y su uso

• Los sentidos de la vista y el oído

- Relación visión-ondas lumínicas, oído-ondas sonoras

• Los alimentos como fuente de energía
• Movimiento de los cuerpos

- Distancia y tiempo
- Noción de velocidad

Ciencia, tecnología y sociedad
• Los recursos naturales del país

- Recursos mineros y petrolíferos
- La importancia de estos recursos y de su explotación racional

• Las materias primas y su transformación. Establecimiento de relaciones en los bienes de uso frecuente
• Tipos y fuentes de contaminación

- Los desechos fabriles
- Uso y tratamiento de aguas residuales
- La contaminación por ruido: aviones, autos, fábricas


Quinto grado
Los seres vivos
• La célula

- Noción de célula, como parte integrante de los tejidos, organismos y sistemas de los seres vivos
- Identificación de las partes principales de la célula. Núcleo, citoplasma y membrana

Características de los organismos unicelulares y pluricelulares
Capacidad de las plantas para producir su alimento

- Características generales de la fotosíntesis

• Diversidad biológica

- Diversidad biológica representativa del país
- La extinción de plantas y animales
- Estrategias para la conservación de la flora y la fauna

• Ecosistemas artificiales

- Las comunidades rurales y los sistemas de cultivo
- Comunidades urbanas

• La combustión, un ejemplo de fenómeno químico necesario para los seres vivos
El cuerpo humano y la salud
• El sistema nervioso
• Sus órganos más importantes y su función
• Glándulas y hormonas

- Función general de las glándulas
- Glándulas de secreción interna y externa
- Función general de las hormonas
- Hipófisis: una glándula que regula todo el cuerpo

• Aparato reproductor

- Estructura y función del aparato reproductor masculino
- Estructura y función del aparato reproductor femenino

• Los roles sexuales y los prejuicios existentes en cuanto a diferencias de inteligencia, competencia y habilidad entre los sexos
• Importancia de la alimentación

- Alimentación equilibrada. Combinación y variación
- Repercusión de una dieta inadecuada para el organismo
- Importancia del aprovechamiento de los alimentos propios de la región

• Adicciones: alcoholismo y tabaquismo

- Daños ocasionados por las adicciones y medidas preventivas
- Influencia de los medios de comunicación en la promoción de las adicciones

El ambiente y su protección
• Influencia del hombre para crear, controlar y regular las condiciones de algunos ecosistemas
• Contaminación del aire, el agua y el suelo

- Consecuencias de la contaminación en los seres vivos
- Acciones para contrarrestar la contaminación

Materia, energía y cambio
• La noción de trabajo en física
• Noción de energía
• Mezclas: homogéneas y heterogéneas
• Métodos sencillos de separación de sustancias. Filtración, cristalización, decantación
• Efectos de una fuerza sobre distintos cuerpos

- Desplazamiento
- Cambio de forma y tamaño

• Noción de movimiento

- Tipos de movimiento. Pendular, rectilíneo y ondulatorio

• La transmisión de ondas y sus efectos

- Las ondas y el sonido
- Asociación de los terremotos con el movimiento ondulatorio

Tipos de energía: solar, eléctrica, luminosa, eólica, calorífica

- Los usos de la energía

Ciencia, tecnología y sociedad
• Noción de electricidad

- Usos de la electricidad

• Nociones de magnetismo

- Los electroimanes y la brújula


Sexto grado
Los seres vivos
• Evolución de los seres vivos

- Relación de la selección natural con la adaptación

• Características generales de las eras geológicas y de la vida en ellas

- Eras paleozoica, mesozoica, cenozoica
- Los fósiles

• La evolución humana
• Los grandes ecosistemas

- Rasgos de los principales ecosistemas
- Factores bióticos y abióticos de los ecosistemas
- La interacción del hombre con el medio y los cambios en los ecosistemas

El cuerpo humano y la salud
• Crecimiento y desarrollo del ser humano

- Características generales. Infancia, pubertad, adolescencia, estado adulto y vejez

• Caracteres sexuales. Primarios y secundarios
• Los cambios físicos y psicológicos durante la pubertad
• Reproducción humana

- Células reproductoras, masculinas y femeninas
- Fecundación, embarazo y parto

• Herencia biológica. Características generales
• Visión integral del cuerpo humano y de la interacción de sus sistemas
• Causas que alteran el funcionamiento del cuerpo humano

- Agentes
- Prevención, cuidado y control de enfermedades

• Farmacodependencia y drogadicción

- Medidas de prevención
- Sus consecuencias individuales y sociales

• Consecuencias de una alimentación inadecuada

- Consumismo y alimentos de escaso valor alimenticio

• Los primeros auxilios

- Quemaduras y envenenamientos

• Medidas preventivas y actitudes de protección y respuesta ante desastres: terremotos, incendios, inundaciones, huracanes y otros
El ambiente y su protección
• Crecimiento de las poblaciones

- Características y consecuencias
- Explosión demográfica

• Agentes contaminantes

- Tipos de contaminantes y daños que ocasionan

• La influencia de la tecnología en los ecosistemas
• Brigadas de seguridad ante situaciones de desastre
Materia, energía y cambio
• Ciclos naturales del agua y el carbono
• Conformación de la materia

- Noción de átomo
- Noción de molécula
- Noción de elemento
- Noción de compuesto: modelos sencillos de su conformación a partir de átomos

Ciencia, tecnología y sociedad
• Las máquinas simples como auxiliares en las actividades humanas
• La palanca, la polea y el plano inclinado
• Las máquinas y su papel en los procesos productivos

martes, 22 de febrero de 2011

PLANEACIÓN

PLANEACION DE LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES I EN EL CUARTO SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
CICLO ESCOLAR 2010 -2011
RESPONSABLE. LIC. MA DE LOURDES RESENDIZ TREJO


PROPÓSITOS DE LA ASIGNATURA
1. Reconozcan los propósitos y efectos de una adecuada formación en ciencias naturales sobre el desarrollo de los niños y sobre el cumplimiento de los fines de la educación primaria en sus aspectos cognoscitivos, conductuales y éticos.
2. Se familiaricen con los contenidos curriculares de las ciencias naturales en la escuela primaria, obtengan un dominio suficiente de las bases científicas en que esos contenidos se sustentan y adquieran una idea clara de las habilidades, actitudes y conocimientos que prioritariamente deben fomentar en el desempeño de su función docente.
3. Se habitúen a considerar a los niños como el centro del proceso educativo, asuman que la curiosidad infantil es el punto de partida del trabajo docente en ciencias naturales y se familiaricen con las intuiciones, nociones y preguntas comunes en los niños cuando se aproximan al conocimiento de la naturaleza.
4. Adviertan que el entorno natural inmediato es el mejor medio para estimular la curiosidad infantil y adquieran el hábito y las habilidades para motivar la observación, la exploración y la reflexión de los niños sobre los fenómenos que los rodean.
5. Manejen con flexibilidad y eficacia los libros de texto gratuitos y otros medios educativos y adquieran la capacidad de diseñar actividades y secuencias de enseñanza adecuadas para niños de distintas edades y diferentes características sociales y culturales.
ORGANIZACIÓN DE LOS BLOQUES
Bloque I, “Las ciencias naturales en la escuela primaria”, es propiciar una primera revisión sistemática de los contenidos de las ciencias naturales incluidos en los programas de estudio de la educación primaria y de los resultados que se espera obtener en la formación de los niños.
Bloque I. Las ciencias naturales en la escuela primaria
Propósitos
Con el estudio de los contenidos y con las actividades que se realicen en este bloque se pretende que los estudiantes normalistas:
1. Analicen los propósitos formativos de las ciencias naturales en la educación primaria y expliquen cómo las formas de enseñanza y el aprovechamiento de los recursos educativos y del medio favorecen la adquisición y el desarrollo de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores básicos en los niños.
2. Examinen la organización de los contenidos de ciencias naturales en los programas de estudio y en los libros de texto gratuitos, identificando las relaciones entre los ejes temáticos, la secuencia de los contenidos a lo largo de los seis grados de educación primaria y su vinculación con otras asignaturas.



Temas
1. Los propósitos de la asignatura Ciencias Naturales en la educación primaria y su contribución al logro de las finalidades de este nivel educativo.
2. La organización de los contenidos de ciencias naturales. Construcción de un mapa curricular básico de la educación primaria. La expresión de los programas de ciencias naturales en los libros de texto gratuitos.
3. El estudio de las ciencias naturales y su relación con otras asignaturas del plan de estudios de la educación primaria.
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
A) Identificación de los siguientes conceptos:
- Ciencias
- Naturales
- Filosofía de las ciencias
- Educación de las Ciencias
- Enseñanza de las Ciencias
- Aprendizaje de las Ciencias
- Didáctica de las Ciencias
- Conocimiento de las Ciencias
BIBLIOGRAFÍA

AAAS (1997), “La naturaleza de la ciencia”, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 1-12.
B) Revisión Sistemática de los Contenidos de Ciencias Naturales de 1er grado
- Modelo Educativo actual en la enseñanza de las ciencias.
- Competencias Científicas acordes a los propósitos de los programas de estudio.
- Conocimientos Científicos del Docente para la enseñanza de las Ciencias
- Análisis de Lectura
- Perrenoud y las competencias
BIBLIOGRAFÍA
Fumagalli, Laura (1997), “La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor”, en Hilda Weissmann (comp.) Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós (Paidós educador), pp. 15-35.

C) Propósitos y Contenidos de los programas de 2do a 6to grado, a través de exposición de los estudiantes.
- Revisión de los libros de texto gratuitos


BIBLIOGRAFÍA
Giordan, André y G. de Veechi (1990), “El saber científico se digiere mal”, en Los orígenes del saber, Sevilla, Díada, pp. 19-23.
Programas de estudio de Educación Primaria de las asignaturas de Ciencias Naturales 1993 y 2009
EVALUACIÓN CUALITATIVA

1. Participación individual.
2. Participación en equipo.
3. Identificación de propuestas curriculares.
4. Análisis de las lecturas.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
5. Elaboración de materiales experimentales.
6. Elaboración de materiales para la exposición de los programas de estudio.
7. Investigación de los 5 ejes que se manejan para llevar a cabo el conocimiento de las ciencias naturales.
8. Planteamiento de preguntas en el desarrollo de cada una de las clases hacia el docente expositor.
9. Examen
BLOQUE II “EL DESARROLLO COGNITIVO Y VALORAL DE LOS NIÑOS Y SUS FORMAS DE PERCEPCIÓN Y EXPLICACIÓN DEL MUNDO NATURAL”
Que los estudiantes hagan suya la idea de que los niños no llegan a la escuela como recipientes vacíos que deben ser llenados con conocimientos válidos, sino que poseen muchas ideas y suposiciones sobre el mundo natural, que se han formado por su propia reflexión o adaptando a su manera elementos de conocimiento que reciben de su entorno. Aunque en su mayor parte esas ideas sean científicamente erróneas, el estudiante debe asumir que no son ideas sin sentido que haya que ignorar y desechar para sustituirlas por datos y explicaciones “correctas”, sino que conocer las ideas previas de los niños es el punto de partida para conducirlos a adoptar, por su propio proceso de elaboración, nociones que corresponden al saber científico.
Propósitos
1. Analicen las pautas generales de desarrollo del pensamiento infantil en relación con el conocimiento del mundo natural, considerando el papel que corresponde al maestro para propiciar que los niños confronten sus ideas con los resultados de sus nuevas observaciones de los fenómenos y frente a algunas explicaciones científicas.
2. Reconozcan la importancia de promover en los niños la conciencia de que los seres humanos somos parte de la naturaleza, así como la formación de actitudes de valoración y respeto ante el mundo natural, mediante procedimientos didácticos que destaquen los hábitos y prácticas de individuos, familias y comunidades a favor del ambiente y para el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
Temas
1. Los rasgos del desenvolvimiento cognitivo y valoral de los niños a lo largo de la educación primaria y su relación con el aprendizaje en las ciencias naturales.

1. Leer y registrar las ideas principales del capítulo “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, y del texto “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”.
• Realizar la actividad “Manos a la obra”, de la página 89 del libro de texto gratuito Ciencias Naturales de tercer grado. Identificar cuáles de los siguientes aspectos se promueven: valores y actitudes, cálculo y estimación, manipulación y observación, habilidades comunicativas y habilidades del pensamiento crítico. Presentar sus conclusiones al grupo.

2. Analizar el texto: “Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias”, de Driver, y comentar en equipo:
• ¿De qué forma adquieren los niños ideas o interpretaciones acerca de los fenómenos y procesos naturales?
• ¿Qué implicaciones tiene para el aprendizaje escolar la estabilidad de algunas interpretaciones infantiles sobre los fenómenos naturales?
• ¿Qué utilidad reporta al maestro que los niños tengan concepciones y explicaciones similares de los fenómenos y procesos naturales?
• ¿Cómo puede la enseñanza de las ciencias naturales ayudar a que los niños reestructuren sus ideas?

Presentar las conclusiones al grupo.
3. Responder individualmente a las preguntas que se derivan de la situación que se plantea y argumentar sus respuestas:
• Si en una nave espacial justo antes de despegar, uno de los astronautas se fuma un cigarro, ¿cómo se vería afectado el peso de la misma después de consumirse el cigarro? Esto es, ¿el peso de la nave sería mayor, menor o igual?
• Analizar el texto: “El proceso de combustión”, de Driver.
• Con base en el análisis del texto, revisar en equipos las respuestas que ofrecieron a la situación planteada y señalar si aún están de acuerdo con ellas o si consideran necesario modificarlas o agregar algo más. Posteriormente contestar por escrito las siguientes preguntas:
– ¿Cómo puede el maestro promover y aprovechar la expresión de las concepciones de los niños sobre los fenómenos naturales?
– ¿Cómo puede un proceso escolar ayudar a reestructurar las concepciones de los niños?
4. Leer los textos “La luna” y “El sol”, compilados por Rodríguez y Murillo, e identificar las explicaciones caracterizadas como animistas, es decir, aquellas que consideran que los objetos de la naturaleza tienen cualidades espirituales. Es conveniente considerar que las concepciones animistas incluyen también la atribución de sentimientos, deseos o fobias a todos los seres vivos. Comentar por qué estas concepciones se denominan así y dar algunos ejemplos de expresiones comunes relacionadas con el animismo, como: “no le arranques las hojas a la plantita porque le duele” o “la Luna camina hacia donde yo voy”.
• Discutir acerca de la persistencia de ciertas ideas en los niños y cómo pueden ser parte del pensamiento de muchos adultos.


• Escribir un texto sobre las dificultades en la enseñanza de las nociones científicas, partiendo de que los niños emplean explicaciones contraintuitivas para explicarse los fenómenos que se producen a su alrededor.


TEMA 2. Las explicaciones de los niños sobre la naturaleza y su lógica interna. Las dificultades frente a nociones científicas que son “contraintuitivas”. El animismo en la percepción de la naturaleza.
5. Revisar en el libro de texto gratuito de Ciencias Naturales, cuarto grado, la lección 20, “Caliente o frío”, posteriormente realizar los “Manos a la obra” de las páginas 93 y 96 del mismo libro e identificar las preguntas o situaciones que tienen como propósito aprovechar las ideas previas de las niñas y los niños, así como los resultados mediante los cuales estas ideas se podrían poner en conflicto.
6. Leer el texto “La curiosidad”, de Giordan y de Vecchi, y reflexionar respecto a los siguientes cuestionamientos:
• ¿Qué importancia tiene desarrollar la curiosidad de los niños en la enseñanza de las ciencias naturales?
• ¿Mediante qué actitudes el maestro favorece o reprime el deseo de conocimiento y aprendizaje por parte de sus alumnas y alumnos?

Con base en sus reflexiones elaborar un escrito en el que expliquen cómo harían para fomentar en las alumnas y los alumnos el desarrollo de su curiosidad para favorecer el aprendizaje en ciencias naturales.
7. Leer el texto “La interacción del profesorado y el alumnado”, de Fernández, y con base en él, analizar la lección 22 y el subtema “La equidad y el respeto entre hombres y mujeres”, de los libros de texto de Ciencias Naturales, quinto y sexto grados respectivamente, posteriormente desarrollar en equipo uno de los siguientes temas:
• El papel de la escuela para promover la igualdad de oportunidades entre los niños y las niñas.
• El desarrollo de la equidad de género en el aula como elemento para favorecer que las niñas continúen sus estudios en la escuela secundaria.
• La escuela como promotora de los estereotipos de género.
• El género como condicionante en las actividades de las ciencias naturales que los maestros promueven entre alumnas y alumnos en la escuela primaria.
• El papel del maestro de educación primaria para favorecer el desarrollo equitativo de los alumnos en las clases de ciencias naturales.

TEMA 3. La curiosidad infantil hacia la naturaleza. Actitudes de los adultos que estimulan y profundizan la curiosidad y actitudes que la reprimen y la suprimen. Ruptura con los estereotipos sobre las capacidades de las niñas y de los niños.
Exponer por equipo sus conclusiones, respecto al tema que desarrollaron.
8. De manera individual escribir un texto breve, elaborar un dibujo o leer un poema que exalte la belleza de la naturaleza, algunos ejemplos pueden ser: “Primavera”, de Manuel José Othon; “Primavera a la vista”, de Octavio Paz; o “Pentámera”, de Carlos Pellicer, y otros materiales como el portafolios Aprender a mirar. Imágenes para la escuela primaria. Contrastar las diferentes percepciones acerca de la belleza de la naturaleza.
• Comentar acerca de otros recursos útiles para conocer y reconocer la belleza de la naturaleza, tales como la pintura, la artesanía, la música, los cuentos, los relatos y las tradiciones, entre otros.
TEMA 4. Conocimiento científico y amor por la naturaleza. Formación de dos actitudes fundamentales: deslumbramiento ante el mundo natural y convencimiento de que todo tiene explicación racional. La naturaleza como patrimonio común. El rechazo a la irresponsabilidad, la destrucción y la crueldad.

9. Observar el video “La jungla”. Analizar y comentar el contenido a partir de los siguientes puntos:
• Características del ecosistema que se presenta: clima, fauna y flora.
• Forma en que se interrelacionan los diversos componentes del ecosistema.
• Importancia y función de cada uno de los componentes del ecosistema.
• Causas naturales y provocadas por el ser humano que alteran las interrelaciones en el ecosistema.
• Elaborar un escrito acerca de las posibilidades de desarrollar en los niños actitudes y valores para apreciar, comprender y proteger a la naturaleza y a los seres vivos.

10. Leer los textos “La ciencia” y “El aprendizaje de la ciencia tiene muchos cauces”, de Cohen; “Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente”, de Harlen; y el eje “El ambiente y su protección”, en el Plan y programas de estudio 1993. Educación básica. Primaria, para responder a las siguientes preguntas:
• ¿Por qué es necesario reconocer la estrecha relación que existe entre el ser humano y la naturaleza?
• ¿Qué beneficios puede tener enseñar a los niños a respetar la naturaleza?
• ¿Por qué es importante enseñar a los niños a valorar y apreciar lo bello de la naturaleza?
• ¿Por qué es necesario resaltar los aspectos positivos del uso de los recursos?
• Comentar en grupo cómo a partir del estudio de este eje se pueden fomentar en los niños actitudes positivas hacia el cuidado de la naturaleza, y elaborar carteles con alternativas para evitar actitudes de irresponsabilidad y destrucción del ambiente. Mostrarlos en la escuela y de ser posible en la comunidad.

11. Como actividad de cierre de este bloque, y tomando en cuenta los temas estudiados, desarrollar a través de un gráfico o un texto alguno de los siguientes temas:
• Importancia de tomar en cuenta las ideas de las niñas y los niños en el estudio de las ciencias naturales.
• La curiosidad de los niños hacia la naturaleza, actitudes de los adultos que la reprimen.
• La naturaleza como patrimonio común y el desarrollo de actitudes y valores en los niños.

EVALUACIÓN CUALITATIVA
1. Asistencia a prácticas de observación.
2. Participación individual.
3. Participación en equipo.
4. Identificación de propuestas curriculares.
5. Análisis de las lecturas.
EVALUACIÓN CUANTITATIVA
6. Entrega de diagnóstico sobre el aprendizaje de los estudiantes de educación primaria, identificando las concepciones de Ciencias en el grado donde practicarán.
7. Examen.
8. Asistencia al museo de IPN
9. Elaboración de una propuesta didáctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales de acuerdo a las características encontradas en el diagnóstico elaborado con anterioridad.
10. Entrega del marco teórico que sustente la propuesta elaborada.

Bibliografía y otros materiales básicos
AAAS (1997), “Hábitos de la mente”, en Ciencia: conocimiento para todos, Oxford University Press/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 187-200
Cohen, Dorothy (1997), “La ciencia” y “El aprendizaje de la ciencia tiene muchos cauces”, en Cómo aprenden los niños, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), México, pp. 284-288.
Driver, Rosalind (1989), “Las ideas de los niños y el aprendizaje de las ciencias”, “El proceso de combustión” y “Conclusiones”, en Rosalind Driver, Edith Guesne y Andrée Tiberghien, Ideas científicas en la infancia y en la adolescencia, Madrid, MEC/Morata, pp. 19-30, 240-253 y 253-257.
Fernández, Carmen et al. (1995), “La interacción del profesorado y el alumnado”, en Cuadernos para la coeducación. 8. Una mirada no sexista a las clases de Ciencias Experimentales, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 61-72.
Giordan, André y de Gérard Vecchi (1995), “La curiosidad”, en Los orígenes del saber, Sevilla, Díada, pp. 189-198.
Harlen, W. (1998), “Sensibilidad hacia los seres vivos y el ambiente”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias, 2ª ed., Madrid, Morata, pp. 94-96.
Rodríguez, Oralia y Graciela Murillo (comps.) (1999), “El sol” y “La luna”, en Te voy a platicar de mi mundo. Muestra del habla de niños mexicanos de 6 a 7 años, México, El Colegio de México/SEP, pp. 73-85 y 85-96.
SEP (1998), “Valores, actitudes y habilidades necesarios en la enseñanza de las ciencias y su relación con el desarrollo cognitivo de los alumnos de educación básica”, México. [Texto basado en el capítulo “Habits of mind”, en AAAS (1993) Benchmarks for Science Literacy, Nueva York, Oxford University Press.]
SEP/ILCE (1996), “La jungla”, videocinta de la serie Testigo ocular, núm. 1, México.
Bloque III, “Medios para la enseñanza y criterios para su empleo”, es que los estudiantes se familiaricen con los diversos medios de que dispone un maestro de escuela primaria para la enseñanza de las ciencias, que adquieran criterios para utilizar esos medios con flexibilidad, creatividad y eficacia y que tengan oportunidades para experimentar su uso didáctico, tanto de manera separada como combinándolos en secuencias didácticas integradas.
Propósitos
Se pretende que los estudiantes normalistas, al analizar los contenidos y realizar las actividades que se proponen en este tercer bloque:
1. Expliquen las diversas formas de aprovechar el mundo natural como recurso primario en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias; en particular, en el desarrollo de las capacidades del niño para observar, preguntar y elaborar explicaciones cercanas a la ciencia.
2. Analicen los libros de texto gratuitos de Ciencias Naturales para proponer estrategias a favor de su uso eficaz y para reconocer y superar prácticas rutinarias que limiten su adecuado aprovechamiento pedagógico.
3. Exploren diversos recursos bibliográficos y audiovisuales relacionados con la asignatura para incorporarlos, mediante las adecuaciones necesarias, como medios que enriquezcan y diversifiquen los cursos de ciencias naturales.
Temas
1. El aprovechamiento del mundo natural como referente primario del aprendizaje. Formación y profundización de los hábitos para observar y preguntar sobre el entorno.

Actividades
1. Realizar un recorrido por los alrededores de la escuela o la comunidad; durante el mismo, considerar lo siguiente:
• Describir el lugar, elaborar una lista de los objetos y fenómenos del entorno; clasificarlos, por ejemplo, en: seres vivos, recursos naturales, construcciones y fenómenos naturales. Identificar en qué categoría hay más elementos y comentar por qué creen que obtuvieron ese resultado.
• Seleccionar un elemento que haya llamado su atención durante el recorrido, describirlo y comentar la causa de su selección y las inquietudes y preguntas que les surgieron con respecto a él.
• Reflexionar acerca de cómo el entorno puede favorecer el aprendizaje de las ciencias naturales.

2. Formar equipos y revisar un Libro Integrado de primero o de segundo grado, uno de Ciencias Naturales de tercero a sexto grados y los cuadros del “Anexo C” del Libro para el maestro. Cuarto grado (pp. 127-133). Reflexionar acerca de:
• Las posibilidades que brindan diversos lugares para el estudio de las ciencias naturales y las habilidades que se pueden desarrollar al visitarlos.
• La utilidad de los lugares de interés de su entidad federativa que se proponen en el “Anexo C” para el trabajo en la escuela primaria.
• El papel que juegan el planteamiento de preguntas y la observación del entorno en el aprendizaje de las ciencias naturales.
obra”. Ver un fragmento del video “Ciencias Naturales. Tercer grado”. Leer “La huerta: un sistema ecológico”, de Kaufmann y Serafini, e identificar los diversos conceptos que se pueden estudiar desde la huerta escolar y los diferentes materiales que ofrece.
Con base en las actividades anteriores, discutir en equipo acerca de:
• La utilidad, la facilidad de adquisición y la flexibilidad de uso de los materiales que apoyan la enseñanza de las ciencias naturales.
• La importancia de que los alumnos observen, manipulen, clasifiquen y conserven diferentes objetos y materiales.
• La posibilidad de que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales
TEMA 2
Los libros de texto gratuitos. Criterios para su uso eficiente. Formas más comunes de uso inadecuado de los libros. Las deformaciones del memorismo. La biblioteca escolar y otros materiales impresos.

4. Leer, en el Libro para el maestro. Conocimiento del medio. Primer grado, “El libro de texto” y “El uso del libro de texto” (pp. 16, 17 y 19). Revisar los libros integrados de primer y segundo grados y los libros recortables para identificar sus características y comentar acerca de:
• Los tipos y funciones de ilustraciones y textos.
• El tipo de actividades que se incluyen.
• La organización en bloques temáticos.

5. Leer el capítulo II, “El libro de texto”, en el Libro para el maestro. Ciencias Naturales. Tercer grado y “La representación gráfica de fenómenos y procesos naturales” (pp. 48-51) en el Libro para el maestro. Ciencias naturales. Cuarto grado. Ver el video “Ciencias Naturales, cuarto grado”. Reflexionar y comentar en equipo respecto a las secciones y al uso de los elementos iconográficos de los libros de texto y su importancia en el aprendizaje de las ciencias naturales.
• Seleccionar en equipo uno de los libros de texto de ciencias naturales de tercero a sexto grados. Revisar la última lección de uno de los primeros cuatro bloques e identificar su propósito y estructura. Comentar sus observaciones en grupo y registrar las posibilidades de uso de esta lección para conocer los avances del aprendizaje de los alumnos al cierre de cada bloque.

TEMA 3
Otros recursos dentro de la escuela. Materiales de bajo costo y uso flexible. Huertos y plantas. Colecciones de muestras vegetales y minerales.
6. Entrevistar a niños de educación primaria sobre qué les gusta coleccionar y por qué, analizar las respuestas de los niños e identificar aquellas colecciones que pueden apoyar el estudio de las ciencias naturales. Revisar los libros de Ciencias Naturales (tercero a sexto grados), e identificar las características y el tipo de materiales que se utilizan en las secciones “Manos a la obra”. Ver un fragmento del video “Ciencias Naturales. Tercer grado”. Leer “La huerta: un sistema ecológico”, de Kaufmann y Serafini, e identificar los diversos conceptos que se pueden estudiar desde la huerta escolar y los diferentes materiales que ofrece.
Con base en las actividades anteriores, discutir en equipo acerca de:
• La utilidad, la facilidad de adquisición y la flexibilidad de uso de los materiales que apoyan la enseñanza de las ciencias naturales.
• La importancia de que los alumnos observen, manipulen, clasifiquen y conserven diferentes objetos y materiales.
• La posibilidad de que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales.

Bibliografía y otros materiales básicos
Gómez, Julio (1995), “Los libros de texto y estilos de docencia”, en Educación 2001, núm. 1, junio, México, pp. 50 y 51.
Kaufman, Miriam y Claudia Serafini (1997), “La huerta: un sistema ecológico”, en Hilda Weissmann (comp.), Didáctica de las ciencias naturales. Aportes y reflexiones, México, Paidós (Paidós educador), pp. 179-203.
SEP (1998), “Ciencias naturales, cuarto grado”, videocinta de la serie Nuestros materiales, México, (min. 32:00 al 38:30).
— (1998), “Ciencias naturales, tercer grado”, videocinta de la serie Nuestros materiales, México, (min. 22:00 al 24:00).
Weissmann, Hilda et al. (1990), “La huerta, un espacio para investigar”, en Investigación en la Escuela, núm. 12, Sevilla, Díada, pp. 45-56.